La Sede Universitaria de Elda de la Universidad de Alicante ha organizado un curso sobre «Memoria Democrática, Turismo y Guerra Civil» que constará de sesiones de sala, los próximos viernes y sábado 23 y 24 de octubre, a celebrar en el Museo del Calzado de Elda. La actividad se completará con una visita de campo gratuita, el domingo 25, por diversos enclaves históricos situados en los municipios de Elda, Petrer y Monóvar, de la mano del director del curso, José Ramón Valero Escandell.

El concejal de Patrimonio y Memoria Histórica, Amado Navalón, junto a la directora de la Sede Universitaria, Rosario Navalón, y de José Ramón Valero, han dado a conocer los detalles de unas jornadas con las que, en palabras del edil, «se desea generar una reflexión y debate en torno a la Memoria Democrática y la Guerra Civil, desde la perspectiva de las estrategias y actividades de sensibilización y divulgación a través del ocio que se ponen en marcha para la presentación de este patrimonio al público visitante, sea local o turístico». Palabras a las que Rosario Navalón añadía que «para generar este debate se propone un programa con ponentes destacados del ámbito nacional y de la Comunidad Valenciana, capaces de aportar su conocimiento sobre esta cuestión a través de experiencias y propuestas de dinamización turística en distintos ámbitos de actuación».

La directora de la Sede Universitaria de Elda ha destacado la presencia en el ciclo de dos directores generales de Turismo y de Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, expertos universitarios en la materia y directores de los Consorcios de la Batalla del Ebro, del Frente de Madrid, de la Línea XYZ, así como responsables políticos y de empresas del sector que han creado productos turísticos a partir del patrimonio de la memoria democrática.

Precisamente Elda, Petrer y Monóvar llevan realizando desde 2019, coincidiendo con el 80 aniversario del final de la Guerra Civil, la ruta turística «Del Vinalopó al exilio» con la que se rememoran los últimos días de la II República. Los visitantes pueden conocer los lugares, edificios y objetos relacionados con los últimos coletazos de la contienda como el puesto antiaéreo de «El Altico» en Petrer, la vara de mando de Manuel Azaña Díaz en el Ayuntamiento de Elda y el aeródromo y el refugio antiaéreo de El Fondó de Monóvar.