El viejo edificio que alberga a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Elda sigue manteniendo las barreras arquitectónicas tres años después de que un alumno discapacitado denunciara la imposibilidad de asistir a clase. Juan José Ger tenía que enfrentarse a 32 escalones para acceder al aula por la falta de un ascensor. A la denuncia de Ger se sumó posteriormente otro grupo de alumnos con movilidad reducida. También la AMPA recogió cientos de firmas reclamando a la Conselleria de Educación una reforma urgente del centro. Una actuación integral que pusiera fin a la falta de accesibilidad y lo dotase de las instalaciones y servicios de los que carece.

«Pensé que tras mi denuncia en el diario INFORMACIÓN los poderes públicos se sensibilizarían con esta situación y pondría todo su empeño en corregir la aberración ...craso error porque todo sigue igual después de tres años en los que han anunciado muchas veces esta obra dentro del tan cacareado Plan Edificant», lamenta Ger instando a las autoridades «a leer, estudiar y cumplir el  Real Decreto 505/2007 de 20 de Abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad, para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones».  

Una compleja adjudicación

La competencia de esta obra es de la Generalitat Valenciana y es una de las actuaciones más adelantadas del Plan Edificant en Elda a pesar de su compleja adjudicación. A la licitación se presentaron 18 constructoras después de que en el pasado marzo se aprobara el proyecto -310 páginas- en la Junta de Gobierno Local. Hace un mes, el 17 de septiembre, se celebró la mesa de contratación y la empresa adjudicataria cayó en baja temeraria. Un contratiempo por el que fue requerida para que justificase su bajo presupuesto. El técnico municipal ya está realizando el informe preceptivo y en los próximos días se decidirá definitivamente la firma que ejecuta el proyecto. Se trata en cualquier caso de una actuación ambiciosa con 200.048 euros de presupuesto y, según ha manifestado el edil Fernando Gómez, estará adjudicada antes de que finalice 2020 y con los trabajos a punto de comenzar. 

Un ascensor, un salón de actos y mejoras en el tejado

El proyecto de reforma de la EOI de Elda incluye la instalación de un ascensor y la colocación de una plataforma elevadora para salvar los peldaños del interior del centro; la construcción de un salón de actos aprovechando el patio interior; la reparación del forjado de la cubierta de la segunda planta; la impermeabilización de parte del tejado para evitar las goteras; el rebaje de la acera de acceso al centro y la apertura de un hueco en el cerramiento del aparcamiento para independizar la entrada y salida de peatones y vehículos .