El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Cultura, se ha sumado a la celebración de los actos del Día de la Escritura con una exposición que reúne imágenes y libros de las 16 autoras premiadas con el Nobel de Literatura.

La muestra, presentada este lunes por la concejala de Cultura, Rosa Vidal, tiene como objetivo “visibilizar la importancia de estas mujeres, que a través de las épocas nos dejaron un legado intelectual, cultural y emocional a través de la escritura. Y, sobre todo, reivindicar el papel enriquecedor y necesario de la literatura en las sociedades democráticas, sin distinciones de sexo, raza o cualquier otro tipo de diversidad”.

Vidal ha destacado que “desde que comenzaron a darse los Premios Nobel en 1901, de entre las 118 personas galardonadas, sólo 16 han sido mujeres, la última de ellas este mismo año, la poeta estadounidense Louise Glück. El motivo de este desequilibrio se debe a muchos factores, pero los más evidentes son el mayor número de escritores masculinos y la invisibilidad de las mujeres como escritoras a lo lardo del siglo XX y de los anteriores”.

Durante la exposición podrán escucharse unos audios protagonizados por 16 mujeres del Club de Lectura Paurides González que han prestado su voz para narrar los textos seleccionados por este año por Elvira Lindo, escritora y comisaria de la quinta edición del Día de las Escritoras, cuyo lema es ‘El esfuerzo cotidiano de las mujeres’.