El pirómano de Aspe comienza a generar un creciente clima de alarma social después de haber provocado más de 50 incendios en lo que va de año en terrenos agrícolas y urbanos. El último fuego arrasó en la noche del pasado lunes la vegetación de los solares situados entre el centro de salud y el barrio de Santa Elena. Al lugar acudieron agentes de la Policía Local de Aspe y bomberos del Parque de Elche. Los primeros cortaron el tráfico en la zona para evitar riesgos y los segundos sofocaron tres focos diferentes que estuvieron a punto de alcanzar varias propiedades. 

La colaboración de los vecinos de la zona del Castillo, donde se ha localizado hasta la fecha el mayor número de incendios, con los efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil está logrando estrechar el cerco sobre el anónimo autor. En julio, agosto y septiembre las quemas se produjeron en un radio de acción muy concreto pero en otoño han cambiado de localización. De este modo el pirómano -se sospecha que actúa siempre solo- podría estar tratando de burlar la vigilancia policial.

El alcalde Antonio Puerto ha admitido su preocupación «y también la del conjunto de la población porque los daños materiales son cuantiosos y, en algunos casos, el fuego ha estado a punto de quemar casas de diseminados con personas durmiendo en su interior». En cualquier caso, el primer edil ha señalado que la línea de investigación va por buen camino y, con los refuerzos para extender la vigilancia a todo el término, cada día se está más cerca de detenerlo. 

Precisamente en la última junta local de seguridad se trató este asunto que, en principio, no guarda relación con la quema de 70 contenedores de basura durante el pasado verano en el extrarradio durante el último año en varias partidas rurales. En este caso el modo de actuar es diferente y la mayoría de los siniestros ocurren de noche. 

El alcalde de Aspe con la subdelegada del Gobierno en Alicante en la última Junta Local de Seguridad.

La junta de seguridad contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, así como de diversos mandos de la Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local además del alcalde, concejales y técnicos municipales. En el encuentro Puerto pidió a Poblador que mantenga su apoyo con Aspe para acabar con la oleada de incendios intencionados y también se abordaron temas relacionados con los casos de violencia de género, vigilancia de la campaña de la uva de mesa e incidencias en materia de seguridad ciudadana. Finalmente se aportaron datos que demuestran que el índice de criminalidad ha descendido en Aspe un 7% respecto a 2019, y un 10% con la media de la provincial.