El Departamento de Salud de Elda ha activado el plan de contingencia en el hospital para hacer frente a un nuevo pico de ingresos por coronavirus en el Alto y Medio Vinalopó. En los últimos tres días el número de casos ha subido en 171 nuevos positivos con un fallecido. Ayer había 36 personas ingresadas en planta por covid-19 y 10 en la UCI. Ante una posible avalancha de casos en las próximas semanas la gerencia ha optado por disponer de nuevos espacios en el Hospital de Elda. La cuarta planta -ala izquierda y derecha- asignada por completo a enfermos de coronavirus se refuerza desde hoy con la ala izquierda de la planta tercera. La UCI polivalente ya se ha puesto en marcha permitiendo a la Unidad de Críticos disponer de 51 puestos dotados de respirador. También se ha abierto en la zona del laboratorio del sótano la unidad de preingresos y se ha comenzado a desdoblar camas en la parte quirúrgica del edificio nuevo del hospital, lo que aumentaría la capacidad de enfermos en 75.

De momento las consultas y las operaciones se mantienen y la ocupación en la UCI-Reanimación se sitúa en torno al 30%.

Reducir la movilidad

Desde el domingo Elda ha registrado 101 nuevos positivos y Petrer 20. El resto de poblaciones del Departamento de Salud de Elda no supera los diez nuevos casos a excepción de Villena con 18 y Pinoso con 16. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha insistido en la necesidad de respetar las medidas de seguridad y seguir todas las recomendaciones realizadas por el Ayuntamiento.

Para el primer edil los efectos de las restricciones que se adoptaron el jueves pasado tardarán en dejarse notar. «Pero si todos reducimos la movilidad a la mínima expresión y somos prudentes la incidencia bajará en Elda durante los próximos días», ha señalado Alfaro añadiendo que el Ayuntamiento no estudia la adopción de nuevas medidas anti-covid. «Pero estamos a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar en las decisiones que, llegado el caso, puedan adoptar», concluye.