Los ciudadanos monoveros utilizan cada vez más la instalación del ecoparque móvil del Consorcio de Residuos CREA, que visita todos los miércoles del mes la localidad. Una muestra de ello es que hasta el mes de septiembre los monoveros han depositado en el ecoparque alrededor de 24.866 kilos de residuos para reciclar.

Los meses donde se han depositados más residuos han sido julio y septiembre con 5.367 kilos y 4.592 kilos respectivamente; mientras que el mes de marzo ha sido el más bajo, con 1.037 kilos, debido a la declaración del Estado de Alarma y al consiguiente confinamiento que se alargo hasta el mes de abril.

Los residuos que llevan los ciudadanos al ecoparque son muy variados desde aceites usados, pinturas, aerosoles, hasta equipos informáticos, cartuchos de tinta, radiografías, baterías y pilas, pasando por papel, cartón, ropa, electrodomésticos, colchones y muebles.

Los escolares y el compostaje

Por otra parte el Consorcio CREA ha iniciado el Proyecto Compostaje en los centros escolares de Monóvar. El CEIP Cervantes ha sido el primero donde CREA ha iniciado el proyecto instalando una compostera, con materiales y asesoría técnica.

Proyecto CREA en el CEIP Cervantes

El objetivo del proyecto “es que los escolares transformen el residuo orgánico, restos de comida del centro, en abono para los huertos escolares, macetas o zonas ajardinadas, reduciendo así la cantidad de residuos que se tiran a la basura”.

Uno de los beneficios de esta actividad en los colegios es que además, “será un buen complemento para aprender otras materias, como matemáticas, y biología, mientras hacen esta actividad”.

Por último señalar que el Proyecto Compostaje se irá introduciendo en el resto de colegios como el Escriptor Canyis, Azorín y Ricardo Leal.