El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, es elegido vicepresidente de la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias, durante la asamblea constitutiva celebrada este mañana. El acto ha sido presidido por Abel Caballero, presidente de la FEMP, el secretario general, Carlos Daniel Casares, y el presidente de dicha red de trabajo y el alcalde de Palma, José Francisco Hila. En la Comunidad Valenciana, un total de 26 ayuntamientos y la Diputación de Alicante se han adherido a esta red; 10 de Consistorios locales de Alicante, 12 de Valencia y otros 4 de Castellón. A nivel nacional, han sido un total de 167 entidades locales adheridas, lo que sumaría más de 16 millones de habitantes.

Alfaro ha destacado que “esta red constituye una gran oportunidad para alinear a los ayuntamientos con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU. Unas metas que, sin duda, deben marcar la hoja de ruta de nuestras políticas”. Además, ha añadido el firme compromiso de esta red para “trabajar y aunar esfuerzos para combatir la desigualdad en la esfera económica, social y ambiental de los municipios".

En esta asamblea se ha aprobado la constitución y las normas de funcionamiento de la Red, así como los miembros del Consejo y el plan de trabajo anual.

La red de EELL para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la FEMP, tiene como objetivo velar por la responsabilidad de los gobiernos locales en su compromiso para localizar e implementar los ODS de la Agenda 2030 de forma transversal en las políticas públicas municipales. Además, desde esta Red se ofrecerán pautas, información y propuestas de actuaciones para hacer frente a la crisis provocada por el COVID 19, teniendo presente las premisas de la Agenda 2030.

Desde la FEMP, su presidente, Abel Caballero, ya le transmitió personalmente a Rubén Alfaro que ocuparía la vicepresidencia de esta red el pasado mes de febrero.