El Partido Popular de Elda ha pedido esta mañana al Alcalde y Presidente de la FVMP, el socialista Rubén Alfaro, que reclame los más de 2,2 millones de euros de deuda que la Generalitat Valenciana ha acumulado con el Ayuntamiento. El grueso de la deuda que la Generalitat mantiene con la ciudad se centra en el área de servicios sociales con cerca de un millón de euros impagados y otro medio millón de euros en planes de empleo. Cabe resaltar que este dinero ha sido adelantado de las arcas municipales.

Además del sobreesfuerzo municipal en ambas áreas a consecuencia de las circunstancias excepcionales del Covid-19 el Consistorio está financiando al Consell con sus propios recursos sin que Rubén Alfaro se pronuncie”, explicó el portavoz popular. En este sentido, Fran Muñoz ha exigido al Alcalde que reclame al Presidente Ximo Puig el pago de su deuda con los eldenses arrastrada desde 2019.

Otro de los ingresos pendientes corresponde al proyecto de modernización del Polígono Industrial Campo Alto. Se trata de una partida de 541.000 que “pese a que las obras están prácticamente terminadas, el Ayuntamiento de Elda no ha ingresado un solo euro, y ha tenido que hacer frente a los pagos”, apostillo el portavoz del PP.

En el área de educación, el Consell debe al Ayuntamiento alrededor de 25.000 euros en proyectos del Plan Edificant. En este sentido, Muñoz ha afirmado que “si el Consell es incapaz de pagar 5.000 euros para un proyecto, tenemos serias dudas de que vaya a ejecutar los 23 millones de euros prometidos en mejora de las infraestructuras educativas”. Desde 2017 en el que el Consell se comprometió al Plan Edificant, a día de hoy, prácticamente tres años después la Generalitat no ha ingresado a Elda ni un solo euro en este plan.

A todas estas deudas que ya han sido ejecutadas y financiadas por el Ayuntamiento se unen los proyectos de construcción del nuevo consultorio médico Virgen de la Cabeza, presupuestado este año con 600.000 euros y valorado en 2,2 millones de cuyas obras se desconoce acción alguna.