El Ilustre Colegio de Procuradores de Alicante (ICOPAL) se ha sumado al Colegio de la Abogacía (ICALI) al solicitar al Ayuntamiento de Villena que reconsidere su postura y proponga una ubicación alternativa al barrio San Francisco -conocido coloquialmente por «El Poblao»- para el futuro Palacio de Justicia.

Abogados y procuradores se oponen a que la nueva sede judicial se ubique, tal y como pretenden el consistorio y la Conselleria de Justicia, en una zona totalmente alejada del núcleo urbano, sin la adecuada accesibilidad para los profesionales y la ciudadanía y sin las medidas de seguridad necesarias para el desempeño diario de la Administración de Justicia. Y ello por cuanto se encuentra en un barrio con un alto índice de conflictividad donde las operaciones policiales son frecuentes.

El ICALI y el ICOPAL subrayan en el escrito presentado de forma conjunta que la decisión no ha sido ni consultada ni consensuada con los colectivos que trabajan en la sede judicial y, por ello, han presentado también un segundo documento, firmado por los funcionarios de los distintos cuerpos de la Administración de Justicia, en el que manifiestan igualmente su oposición.

El delegado del ICALI en Villena, José Lobregad, recuerda asimismo que las futuras instalaciones judiciales son imprescindibles para el correcto funcionamiento de la administración de justicia en el Partido Judicial de Villena. Un distrito ya de por sí saturado y cuya situación se ha agravado con el incremento de procedimientos derivados de la crisis del covid. Pero ello, se puntualiza desde la entidad, «no exime de una adecuada localización que garantice tanto la accesibilidad y servicios como, y más importante, la seguridad de los ciudadanos y de los operadores jurídicos».

La controvertida ubicación del futuro Palacio de Justicia se debatirá, previsiblemente, en el próximo pleno del Ayuntamiento de Villena, a través de la moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular, en la que solicita al equipo de gobierno de PSOE-Verdes que no proceda a la cesión de los terrenos elegidos por la Conselleria de Justicia y ésta se replantee trasladar el futuro edificio a un lugar más adecuado.