El Ayuntamiento de Elda, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda (IMMSE), ha tramitado desde el año 2008 más de 800 solicitudes de la Renta Valenciana de Inclusión, de las que 208 se han gestionado este año.

La concejala de Bienestar Social, Alba García, ha informado hoy que “en los últimos días se han resuelto 39 peticiones más, por lo que cerca de 500 familias de Elda continúan percibiendo esta prestación. En estos momentos quedan por resolver por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas otras 32 solicitudes”.

Alba García, ha destacado “el esfuerzo que se está realizando desde el Instituto Municipal de Servicios Sociales, no sólo para tramitar estas solicitudes sino también todas las peticiones de ayudas sociales que están llegando a consecuencia de la pandemia y que deben tramitarse acortando al máximo todos los plazos”.

Pérdida de empleos o ingresos

La edil ha explicado que “las políticas sociales son fundamental para el gobierno local, y mucho más si cabe por la crisis social que está provocando la pandemia. La situación ha provocado que familias y hogares que nunca han necesitado ayudas se vean ahora abocadas a solicitarlas por la pérdida de empleo o de ingresos”.

La Renta Valenciana de Inclusión es una prestación económica periódica, dirigida a garantizar el derecho a la inclusión a personas en situación de exclusión social o de riesgo de exclusión social cuyo nivel de recursos económicos no alcanza el importe de la renta de inclusión social y que resulta insuficiente para atender los gastos asociados a las necesidades básicas de la vida diaria. Para recibirla las personas beneficiarias deben suscribir de forma voluntaria el acuerdo de inclusión.

Tres tipos

Existen tres tipos de renta dentro de la Renta Valenciana de Inclusión:

  • Renta de Garantía de Inclusión social que consiste en la prestación económica y apoyo económico para la inclusión social y laboral.
  • Renta de Garantía de Ingresos Mínimos con la que se recibe un 50% de la prestación económica renunciando al proceso de acompañamiento, excepto cuando haya niños y niñas en la unidad de convivencia.
  • Renta Complementaria de Ingresos por Prestaciones que entró en vigor en abril de 2019.

Ingreso Mínimo Vital

Hay que recordar que en el pasado mes de junio el Gobierno de España aprobó una nueva ayuda el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. Esta es la ayuda principal y por lo tanto es un requisito solicitar primero el IMV para poder solicitar la Renta Valenciana de Inclusión.