El Ayuntamiento de Elda ha anunciado esta mañana una nueva medida para luchar contra el coronavirus en los centros educativos: 350 purificadores de aire para un total de quince colegios de infantil y primaria. La función de estos aparatos es "no dejar en suspensión" las posibles partículas con el virus, según ha explicado el alcalde de la localidad, Rubén Alfaro. El primer edil ha puesto en valor estos dispositivos por la posibilidad de compaginarlos con la habitual apertura de ventanas para la ventilación del espacio. Elda es el primer municipio de la provincia que instala esta herramienta de prevención.

Pese a la utilidad de estos purificadores, en ningún caso podrán sustituir a la ventilación del espacio, ha insistido esta mañana Alfaro en una rueda de prensa junto a Fernando Gómez, concejal de Educación, y José Antonio Amat, concejal de Servicios Públicos. Sin embargo, según han explicado, pueden posibilitar que la ventilación "se haga con menor frecuencia", algo que resulta positivo en los meses de más frío que se aproximan. La incidencia acumulada en Elda es de las más altas de la provincia y ya se alcanzan los 769 casos por 100.000 habitantes.

La medida se pone en marcha esta misma semana y tiene un coste de 81.500 euros. Se instalará en aulas de 15 centros de Elda, públicos y concertados. Once de ellos estarán en colegios de primaria y otros tres en colegios de infantil. El centro de educación especial Miguel de Cervantes también contará con purificadores en las distintas clases. 

"Desde el Ayuntamiento de Elda queremos aportar la máxima tranquilidad a las familias eldenses, especialmente a aquellas que llevas a sus hijos a los colegios de la ciudad", ha apuntado Alfaro. La puesta en marcha del proyecto, según el alcalde, ha sido consultada con la Conselleria de Educación, desde donde se ha dado el visto bueno al ayuntamiento.