Un informe de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó sobre el aumento de los costes del trasvase advierte de que el pago de los cien millones de euros que reclama el Ministerio para la Transición Ecológica para reabrir el trasvase -planteamiento actual- provocaría un descenso del 14,6% en la producción agraria y de un 13,4% del empleo. Los regantes plantean ahora al Ministerio la incorporación de la energía fotovoltaica. Según un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena, con una inversión de 62 millones de euros en paneles para aprovechar la energía del sol (el retorno se calcula en 10 años), sería posible reducir los costes de explotación en 0,17 euros/m3, sobre un caudal anual de 35 hm3. El proyecto contempla incorporar también la desaladora de Mutxamel, que se abastecería también de energía solar

La Junta central de Usuarios del Vinalopó, l’ Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baixa ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Júcar, durante la fase de consulta pública del Esquema provisional de Temas Importantes del futuro Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Júcar, la ejecución de la integración de energía solar fotovoltaica en la conducción Júcar – Vinalopó.

Con más de 500 páginas contenidas en el documento presentado, si bien las observaciones presentadas resultan más amplias, y referentes a otros aspectos de la Planificación Hidrológica, destaca esta propuesta, al resultar determinante, según los regantes, para la puesta en funcionamiento ordinario de una infraestructura vital para la recuperación de los acuíferos del Vinalopó – Alacantí, y la sostenibilidad futura del territorio. La principal frente de oposición a la actual configuración de la transferencia siempre ha sido el elevado coste de explotación que, dependiendo del acuífero, duplica o triplica el coste actual de extracción, inasumible para la agricultura de la zona.

En el documento presentado de propuestas, observaciones y sugerencias, se ha incorporado un informe preliminar, elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena, sobre las repercusiones socioeconómicas que podría conllevar un incremento del coste del recurso actual al planteado por la Administración por los recursos alternativos del Júcar- El estudio advierte de que ocasionaría, que el “impacto económico previsto para la zona (una caída del 14,6% en la producción agraria y del 13,4% en el empleo agrario), no se repartiría de manera homogénea, sino que sería especialmente grave en los regadíos de aguas subterráneas del Alto Vinalopó y Pinoso y Albatera. En menor medida afectaría a los regadíos del Alto y Medio Vinalopó, siendo más reducidos en l`Alacantí y los regadíos mixtos del Alto Vinalopó".

El estudio subraya que con una inversión de unos 62 millones de euros y con un retorno de la inversión en 10 años, es posible reducir los costes de explotación en más de 0.17 euros/m3, para alcanzar un volumen transferido de unos 35 hm3/año, evitando, además, unas emisiones de CO2 a la atmosfera superiores a 30.600 toneladas por año. "Esta reducción en los costes de explotación resulta determinante para el acuerdo. Igualmente ventajosa podría resultar la integración de esta energía en la desalinizadora de Mutxamel", subraya la Junta Central en una nota de prensa.

La propuesta de los regantes comparte la estrategia del Ministerio de Transición ecológica y Reto Demográfico, las Comunidades Autónomas y la UE. De la misma forma, podría resultar de interés como proyecto a contemplar en las opciones de financiación derivadas de la reciente declaración de emergencia climática de la UE y/o las condiciones para el acceso a las ayudas promovidas por la UE como consecuencia del covid. "En definitiva, convertiría una infraestructura llena de vicisitudes en un ejemplo de infraestructura hidráulica sostenible y un ejemplo de gobernanza", apunta la Junta Central.