La pandemia vuelve a golpear a los centros de mayores de la provincia a pesar de las medidas de control implantadas cuando en agosto irrumpió la segunda oleada del virus. Dos brotes de covid-19 detectados ayer en dos geriátricos de las vecinas localidades de Elda y Petrer, más otro registrado hoy en la residencia de ancianos de Monóvar, han elevado la cifra de contagios a 131 entre residentes y profesionales. No obstante, los casos podrían incrementarse en los próximos días porque todavía se está a la espera de conocer los resultados de las nuevas PCR.

En la residencia Domus Vi de Elda el número de trabajadores sociosanitarios afectados se eleva a 31 mientras que los residentes positivos son 44. De estos últimos cuatro han ingresado en el Hospital General Universitario de Elda al pertenecer a grupos de riesgo o presentar una patología adversa mientras el resto sigue en el geriátrico, bajo aislamiento y control médico, al ser asintomáticos o presentar cuadros leves. En esta residencia la dirección ha tenido que realizar un gran esfuerzo para relevar, en tiempo récord y a través de la bolsa de trabajo del covid, a la treintena de profesionales que ha dado positivo. Todos se encuentran guardando cuarentena en casa y, hasta el día de ayer, ninguno había necesitado hospitalización. La dirección de Domus Vi ha tenido que aplicar el plan de contingencia para aislar a los mayores que han dado positivo y poner en marcha un protocolo destinado a intensificar la limpieza y desinfección de todas las dependencias de la residencia. Una situación que ha llevado a la Conselleria de Sanidad a activar la vigilancia activa de control sanitario.

Grupos burbuja

En la residencia de mayores La Molineta de Petrer el brote ha afectado a 30 mayores y siete trabajadores del módulo de Alzheimer. La dirección no ha informado sobre la cifra de positivos pero sí ha confirmado que se han visto afectados varios grupos burbuja. El origen del brote es desconocido pero, teniendo en cuenta que el Departamento de Salud de Elda está sufriendo una transmisión comunitaria, el rastreo ya no resulta determinante. Una persona asintomática podría haber sido el foco del contagio. Pero es un aspecto difícilmente demostrable. También en este caso todos los afectados -salvo dos que han sido hospitalizados- son asintomáticos o presentan cuadros leves de febrícula y tos. Se encuentran estables, están bajo el control de Salud Pública y Atención Primaria y han sido trasladados a la zona de aislamiento del centro que prevé el plan de contingencia. En La Molineta las alarmas saltaron entre el jueves y el viernes después de que varios usuarios y trabajadores presentaran fiebre y un ligero malestar. Las sospechas iniciales se confirmaron durante el pasado fin de semana al conocerse los resultados de las pruebas realizadas. Los siete profesionales que han dado positivo siguen la cuarentena en sus domicilios y también se encuentran en buen estado. El Ayuntamiento de Petrer ha pedido ayuda a la UME para la desinfección interior de este geriátrico.

Te puede interesar:

Por último, cabe hacer mención a que un trabajador de la residencia de mayores El Catí de Elda también ha dado positivo en coronavirus si bien, de momento, se trata de un caso aislado.

CENTROS CONFINADOS Y VISITAS SUSPENDIDAS DE FORMA PREVENTIVA



El centro Domus Vi de Elda y La Molineta de Petrer han anulado las visitas de familiares hasta que se puedan erradicar los brotes de coronavirus que sufren. Los trabajadores de ambos geriátricos informarán diariamente del estado de salud de los residentes a sus familiares, que sólo podrán contactar entre ellos a través de llamadas telefónicas u otros medios telemáticos. Son medidas duras pero necesarias para evitar la propagación del virus.