La concejala de Educación del Ayuntamiento de Villena, Elena Benítez, explicó hoy el esfuerzo que el Ayuntamiento ha realizado en los últimos meses a favor de las familias con hijos en edad escolar en un intento de ayudar a minimizar el impacto social y económico que ha generado la situación de pandemia que se arrastra desde marzo pasado. En consecuencia, se han destinado una partida de 109.000 euros para paliar sus consecuencias, pero la cifra final alcanza los 169.000 euros si se incluye los planes de apoyo al transporte universitario y los refuerzos en higiene y limpieza en cada centro para evitar contagio por covid-19, más las aportaciones de otras administraciones.

Benítez aclaró que “en estos momentos, son más de 109.000 euros los destinados a paliar los efectos de la crisis. Con incrementos del 66% en materia, por ejemplo, de ayudas a las Ampas en actividades extraescolares. Este dinero se destinará y se ha destinado para apoyo y refuerzo educativo, actividades de inclusión social y actividades culturales”. No obstante, la concejala de Educación señaló que a lo largo de este curso se van ha destinar 73.422 euros a la subvención de actividades extraescolares; se ha invertido 15.700 euros para acciones socio-educativas destinadas al alumnado en situación de vulnerabilidad social durante los meses de julio a septiembre; una partida que se ha incrementado en 10.000 euros hasta llegar a los 25.000 en ayudas a las AMPA para desarrollar actividades extraescolares; el plan de apoyo al transporte universitario, dotado de 25.000 euros; y los gastos extraordinarios de limpieza e higiene de los centros escolares que supera los 45.000 euros. En total, unos 169.000 euros para ayudar a las familias en la educación de sus hijos e hijas.

“Esto supone que las ayudas han alcanzado a 3.084 alumnos/as, frente a los 1.000 que venían siendo atendidas cada año. En concreto, se ha establecido una media de ayuda por familia de 55 euros en estos meses de pandemia”, añadió la edil.

Ayudas escolares

Benítez también quiso aclarar el tema de las denominadas Ayudas Escolares directas. “Esta corresponde a la tramitación de una prestación económica por unidad familiar, que se venía tramitando de manera presencial a unas 1.000 familias. No creo necesario recordarlo, pero estamos en una nueva oleada de la pandemia del covid-19 y vivimos una crisis sanitaria mundial. En este caso, muchas personas se han dirigido a nuestro departamento para explicarnos que no tenían ni medios ni conocimientos para hacer la solicitud online. Y hay que recordar que dichas solicitudes requerían de hasta tres visitas al departamento de Educación, formando colas y aglomeraciones, poniendo en riesgo tanto a los trabajadores del propio ayuntamiento como a las familias, y por ende a los niños”, comentó la edil.

Por este motivo, el departamento de Educación tomó la decisión de cambiar el sistema de manera excepcional, al tiempo que se generó tres líneas de trabajo para los próximos meses. De una parte, explicó Benítez, “incrementar las ayudas de esta partida que palíe la situación socio-económica de las familias con menores en edad escolar. Además, anticipar la convocatoria a principio de 2021 y no a finales del año como se venían realizando. Y al mismo tiempo, establecer nuevos servicios de asesoramiento y ayuda a la tramitación con herramientas como la cita previa, que garanticen la seguridad e higiene del personal del Ayuntamiento y de los solicitantes, evitando aglomeraciones”.

La intención para el próximo ejercicio es aumentar esta partida hasta superar los 60.000 euros, entre 63.000 y 67.000 euros, aún a expensas del cierre definitivo de los presupuestos del próximo año.

Benítez concluyó que las familias de menores en edad escolar están atendidas, reciben y recibirán toda la ayuda del Ayuntamiento, “aunque esta situación nos obligue a hacer cambios en determinadas rutinas. Pero sólo tienen una intención, llegar a más gente de una manera mejor”: