El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha asistido en la mañana de este jueves en València a la presentación del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española que ha realizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha dado a conocer durante el acto que el Gobierno realizará hasta el añ0 2023 una inversión sin precedentes de 72.000 millones de euros aprovechando los fondos procedentes de la Unión Europea. Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público, de la Ley General de Subvenciones y de la Ley de Régimen jurídico del sector público.

En relación a la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público, Rubén Alfaro ha destacado que “la reforma de la ley de contratación es una reivindicación que venimos haciendo dentro del municipalismo valenciano desde hace tiempo y que facilitará y agilizará la atención directa al ciudadano en todos nuestros ayuntamientos”.

El primer edil eldense ha afirmado que “para el Ayuntamiento de Elda es fundamental optimizar la eficacia y la agilización de todos los procesos, que ahora son extremadamente lentos y ralentizan la atención y la prestación de servicios a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

Además, el alcalde de Elda ha añadido que “es vital que las instituciones estatales, autonómicas y municipales nos mostremos unidas para la recuperación sanitaria y socioeconómica de nuestro país en estos momentos”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido a Sánchez el gesto de iniciar en la Comunitat Valenciana la ronda de presentaciones del plan de recuperación, que ha señalado como un “reconocimiento a la actitud, el coraje y el esfuerzo de la sociedad valenciana”.

En el acto, se ha dado visibilidad a las instituciones y colectivos que intervinieron de manera activa en los tres pactos para la reconstrucción firmados en la Comunitat Valenciana: el acuerdo institucional con Diputaciones y Ayuntamientos; el acuerdo con los agentes económicos y sociales, y el acuerdo con los partidos políticos.

El Plan de Recuperación, inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, va a movilizar en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU. Es decir, este Plan guía la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023 y además cumple con precisión las prioridades de los fondos europeos de recuperación: la inversión ‘verde’ representa más del 37% del total del Plan y la digitalización cerca del 33%.