La familia del pequeño Aitor, el niño de Petrer fallecido con ocho años tras acudir cinco veces a urgencias médicas y ser devuelto a casa, ha emprendido acciones judiciales «clamando justicia por la muerte del menor». Del caso se va a encargar la letrada alicantina Raquel Sánchez Navarro, que ayer también asumió las funciones de portavoz de los afectados para trasmitir el agradecimiento de toda la familia ante las numerosas muestras de apoyo, empatía y cariño recibidas desde que el diario INFORMACIÓN adelantó la noticia el pasado miércoles.

El vídeo que recorre las redes sociales fue difundido por Marta Gonzálvez Alba, que en realidad es la abuela del niño aunque lo ha criado desde que era un bebé y ejercía como madre legal al ostentar su custodia. La abogada ha confirmado la veracidad de una grabación que, según ha destacado, fue realizada al día siguiente del entierro «en un momento de dolor y rabia debido a la tremenda indignación de la madre al no sentirse atendida por el sistema sanitario en ningún momento. Y es esa una de las causas principales, sino la única, que entiende que ha conducido al fatal desenlace. Concretamente la nula disposición de los diferentes médicos de urgencias implicados a atender al menor con un mínimo de decencia y humanidad al no haberle realizado las pruebas necesarias para detectar su patología, y causa de la muerte, que fue finalmente una peritonitis», añade Raquel Sánchez

La madre del niño de Petrer fallecido tras acudir cinco veces a urgencias: "Con una mínima atención sanitaria mi hijo estaría aquí conmigo"

La familia del el niño de Petrer fallecido tras acudir cinco veces a urgencias y ser devuelto a casa emprenderá acciones judiciales Áxel Álvarez

Anoche la madre de Aitor comentaba a este diario entre lágrimas y sollozos que no podía soportar el vacío que le había dejado su «tesoro». Unas horas antes había ido al cementerio para visitarlo. Algo que lleva haciendo desde que el pequeño falleció el pasado miércoles 28 de octubre. «Es una soledad muy grande la que siento y también una rabia enorme porque con una mínima atención sanitaria mi hijo estaría aquí conmigo», señala con la voz rota por la emoción. De hecho, un cirujano del aparato digestivo ya jubilado con el que tiene amistad le ha indicado que «con una simple analítica de sangre o una ecografía, que vale 20 euros, podría haberse detectado la peritonitis» que le causó la muerte tal y como refleja el informe preliminar de la autopsia. Cabe recordar que al pequeño solo le practicaron un análisis de orina al presentar un nivel elevado de glucosa y le suministraron suero para cortar los vómitos y un analgésico inyectado para calmar el agudo dolor de estómago que sufrió durante cuatro largos días, hasta que se desvaneció en el aseo de su casa y falleció abrazado a su madre mientras ella llamaba desesperada a Emergencias para pedir una ambulancia del SAMU.

La madre lamenta, además, que hasta la fecha ningún médico ni responsable sanitario se haya puesto en contacto con ella para pedirle perdón. «De todos modos -matiza- yo no quiero el perdón para mí. Quiero que miren al cielo y le pidan perdón a mi hijo porque tampoco me ha trasmitido nada el mensaje del Departamento de Salud de Elda». Se refiere al comunicado difundido el pasado miércoles «lamentando profundamente el fallecimiento y poniéndose a disposición de la familia para colaborar en el esclarecimiento de los hechos». Sobre esta cuestión Marta se ha limitado a señalar que «hay médicos buenos y médicos malos pero nuestras vidas están en sus manos y cada uno sabe lo que hace en su trabajo». Para ella ya no hay consuelo pero no quiere que nadie más pase su dolor y su pena.

«DETRÁS DE UN CULPABLE SIEMPRE HAY UN RESPONSABLE»


La abogada alicantina Raquel Sánchez trasmite la gratitud de la familia por el enorme apoyo recibido


Dice la portavoz de la familia de Aitor que ante las múltiples llamadas recibidas durante los últimos días, tanto de particulares como de empresas, asociaciones y medios de comunicación, la situación ha llegado a desbordar a los padres, José Antonio Sánchez y Marta Gonzálvez, que agradecen las condolencias y el enorme respaldo emocional que han recibido en la última semana pero también piden tranquilidad e intimidad porque se encuentran saturados. «Hace escasos días que ha fallecido el menor y, siendo una situación tan delicada, necesitan sosiego pese a que no han dejado en ningún momento de reclamar justicia por lo sucedido», ha indicado Raquel Sánchez Navarro añadiendo que «será un juez quien decida si los profesionales sanitarios actuaron con la debida diligencia o no», y para ello la familia emprendió ayer las acciones legales destinadas a depurar las responsabilidades a las que haya lugar.

«Esperemos pronto poder hacer justicia por el menor ya que como bien dice Jorge Bucay, médico y escritor, detrás de un culpable siempre hay un responsable», subraya Sánchez Navarro destacando que «el objetivo de esta lucha es y será ayudar a que otras personas no pasen por la misma situación».

Abrazándose desconsolada a la fotografía de su «ángel» Marta recordaba anoche, en su silenciosa casa, cuando le decía: «hijo mío, te quiero hasta el infinito y más allá» y Aitor le respondía: «eres la mejor madre del mundo».