¿Se podría haber evitado la complicada situación sanitaria, social y económica en la que se encuentra ahora Elda?

Yo considero que por parte de muchos ciudadanos ha habido un comportamiento ejemplar y eso quiero valorarlo y agradecerlo. Pero también es verdad que una parte minoritaria de eldenses ha bajado la guardia en el ámbito social, y eso ha favorecido la propagación de este virus tan contagioso.

¿Qué ha fallado para que la Conselleria de Sanidad decida incrementar en la ciudad las medidas restrictivas frente al covid-19?

Siempre hemos tomado las decisiones que tocaba en cada momento. Decisiones que han sido las correctas en circunstancias cambiantes y adversas. Pero hay personas que no terminan de asumir que este virus es muy contagioso y que puede generar graves problemas de salud, no solo a personas mayores o con enfermedades sino también a personas jóvenes y sanas.

¿Cree que serán solo 14 días de confinamiento perimetral o la medida se prorrogará?

Confío y espero que sean suficientes las dos próximas semanas para revertir la actual situación. Pero dependerá en gran medida de la sensatez y responsabilidad de cada uno de nosotros. Solo de este modo podremos salir adelante y este mensaje quiero remarcarlo porque así me lo han pedido los miembros de la junta de portavoces del Ayuntamiento.

¿Tiene la sensación de fracaso al no haber podido controlar la pandemia con las medidas que el Ayuntamiento adoptó dos semanas atrás?

No considero esto un fracaso, es una situación inédita porque hace 100 años que no sufrimos una pandemia así. Tomamos decisiones diarias, aprendemos, corregimos y avanzamos. Es un problema de todos y también la solución debemos aportarla todos.

¿Han sido los encuentros en los cuartelillos y los jóvenes el principal foco propagador del virus?

Yo no quiero criminalizar a ningún sector con nombres y apellidos pero hay dos cosas palpables. Por un lado se han disparado los contagios en los jóvenes de entre 18 a 25 años y, por otro lado, algunas personas en el ámbito social han bajado la guardia desde que finalizó el confinamiento decretado con el estado de alarma de la primera oleada de la pandemia.

¿Por qué cree que el covid se está cebando especialmente en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó?

Yo creo que la movilidad es un factor muy importante. Como capital de la comarca del Medio Vinalopó hay mucha movilidad, mucha oferta para el sector terciario que propicia la relación social. En Elda somos muy sociales, va en nuestro carácter abierto, nos gusta reunirnos mucho y eso ahora va en nuestra contra.

¿Ocasionará el cierre perimetral de la ciudad daños al comercio y la hostelería?

Yo espero que no. Son los sectores que más cuidan las reglas y las recomendaciones. Ya anunciamos hace unos días que, de cara a los próximos meses, habrá que afrontar paquetes de ayudas si fueran necesarios en diferentes sectores para que puedan paliar las dificultades que están atravesando.