La imagen de militares desinfectando la residencia de mayores La Molineta de Petrer por un brote de covid-19 se ha repetido ocho meses después. Entonces fueron miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y en esta ocasión han sido efectivos del Regimiento de Defensa NBQ con el capitán Domínguez al frente. Los 21 militares procedentes del cuartel «Valencia» número 1 de Paterna son especialistas del Ejército de Tierra en combatir los efectos de una contingencia Nuclear, Biológica y Química, de ahí su denominación NBQ. Se desplegaron con gran rapidez a las nueve de la mañana y durante los dos próximos días se van a encargar de desinfectar a fondo todas las instalaciones del geriátrico. El objetivo es reducir la carga viral y frenar así los contagios en el que, según indicó ayer la alcaldesa Irene Navarro, «es ahora mismo uno de los puntos del municipio que más nos preocupa».

El Ejército regresa al geriátrico La Molineta de Petrer para desinfectar sus instalaciones

El Ejército regresa al geriátrico La Molineta de Petrer para desinfectar sus instalaciones Áxel Álvarez

Fue el pasado 3 de noviembre cuando la primer edil solicitó a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, la colaboración del Ejército para que, al igual que ya se hizo en marzo durante la primera oleada de la pandemia, se procediera a desinfectar el interior de la residencia. Ayer, un vez que los mayores habían sido trasladados a una zona segura, los militares acudieron a las habitaciones de los contagiados para limpiar todos los elementos a conciencia y aplicar un nebulizador. Posteriormente abordaron los espacios comunes. 

Desde el Ayuntamiento también se ha solicitado que se intervenga en otros «edificios sensibles» como son los dos centros de salud Petrer I y Petrer II, la residencia y centro de día para personas con discapacidad física y orgánica de gran dependencia Cocemfe y el centro de atención diurna a personas con diferentes capacidades Sense Barreres.

Los militares han montado una carpa en el interior del recinto en diez minutos. ÁXEL ÁLVAREZ

Deficiencias en Elche

Por otra parte, el Síndic de Greuges ha recomendado a la Conselleria de Igualdad que intervenga la residencia de mayores de Altabix, en Elche, tras advertir varias irregularidades en la gestión de la empresa concesionaria, entre ellas falta de personal y de mantenimiento. Tras un extenso informe en el que se recogen las denuncias de familiares de residentes, la primera recomendación que hace el Síndic de Greuges, Ángel Luna, es que «de forma inmediata y como titular del centro» la Conselleria «asegure la correcta dirección del centro, designando, con carácter temporal, a personal funcionario que se encargue de dicha tarea, resolviendo la carencia de atención integral geriátrica».

El Regimiento NBQ del cuartel de Paterna a su llegada esta mañana al geriátrico de Petrer. ÁXEL ÁLVAREZ

En total, el Síndic hace hasta nueve recomendaciones a la Conselleria de Mónica Oltra para tratar de dar solución a deficiencias que, según expone en la documentación recopilada por la institución, también han dado lugar durante los últimos meses a que los servicios de inspección hayan propuesto hasta siete expedientes sancionadores a la empresa, La Saleta, que se hizo con la gestión de la residencia pública hace más de un año. Desde la Conselleria han confirmado que «hay un procedimiento sancionador abierto contra la empresa que gestiona el centro Altabix, y en cuanto a la petición de «intervención» que hace la Sindicatura, esperamos que nos explique cuáles son los mecanismos legales que plantean para poder llevar a término esta petición». 

Personal del centro La Molineta de Petrer observando el despliegue de los militares. ÁXEL ÁLVAREZ

Te puede interesar:

Aumentan a 12 los residentes muertos en el Medio Vinalopó

Los brotes de covid-19 que afectan desde principios de mes a tres residencias de mayores de Petrer, Elda y Monóvar siguen activos. Con fecha 10 de noviembre en el geriátrico Domus Vi de Elda había 68 residentes positivos -9 de ellos fallecidos y 8 hospitalizados- y 35 trabajadores. En La Molineta de Petrer eran 36 usuarios contagiados -2 de ellos fallecidos y 4 hospitalizados- y 32 trabajadores, mientras en el asilo Virgen del Remedio de Monóvar los infectados eran siete trabajadoras -tres de ellas monjas- y 14 residentes de los que uno ha fallecido. Tras el último balance de datos el número de usuarios fallecidos ha aumentado en tres, con un hospitalizado más. Sin embargo ninguno de los 74 trabajadores contagiados ha requerido hospitalización, resultando la mayoría asintomáticos. PÉREZ GIL