El nuevo decreto de la Alcaldía de Villena sobre las medidas de contención contra la Covid-19 pretende restringir el contacto social en actividades colectivas y adaptarse a las normas establecidas por la Generalitat Valenciana el pasado 6 de noviembre. Con este nuevo decreto, se reduce el aforo en las actividades del Teatro Chapí y la Casa de la Cultura hasta el 33% y se cancelan los entrenamientos y competiciones deportivas hasta la categoría juvenil. Por su parte, el mercado semanal contará con el 50% de los puestos cada jueves, en este caso adoptando el aforo máximo que permite la norma autonómica. Las medidas acordadas hoy estarán en vigor hasta el próximo 11 de diciembre.

El alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, justificó las nuevas medidas como “necesarias ante la situación compleja que estamos viviendo en este departamento de salud” y solicitó a la ciudadanía “máxima prudencia”, aunque explicó que los datos de Villena son bastantes más positivos que en otras localidades de la provincia de Alicante. Los últimos datos arrojan el número de 118 personas positivas en coronavirus, un incremento de 9 con respecto a la anterior semana, y una tasa acumulada por cada 100.000 habitantes de 347,43. “No obstante, aunque la pendiente de casos sigue creciendo, la curva es menos pronunciada, lo que nos puede indicar una ralentización de la misma. Estoy convencido de que nuestra ventaja ha sido tomar medidas antes que nadie, pero por ello no podemos bajar la guardia ahora”.

Nuevas medidas

Además de limitar el aforo, en el salón de actos de la Casa de la Cultura sólo se podrá programa un acto por la mañana y otro por la tarde, para permitir la ventilación de la sala y su limpieza profunda.

En materia de deporte, sólo estarán activas las categorías senior, “porque se ha detectado un importante número de casos positivos entre los adolescentes. Una decisión muy difícil, pero que consideramos la más segura para los jóvenes y para el conjunto de la población de la ciudad”.

El decreto actual recoge las medidas ya implantadas en las últimas decisiones municipales, que limitaba el aforo en la Biblioteca Miguel Hernández al 50%, sólo autoriza el servicio de préstamo en la Biblioteca de La Paz, suspendía las escuelas deportivas excepto las de la Tercera Edad por recomendación médica, mantenía cerradas las áreas de juegos infantiles y las actividades escolares sólo se permitían las organizadas por los centros, respetando los grupos burbujas de los menores. También seguirá cerrada la Sala de Estudio y se mantiene la prohibición de organizar actos públicos con más de seis participantes.