El caso de Pinoso destaca en el Departamento de Salud de Elda por contar con una incidencia acumulada de 1.067,03 contagios de covid-19 por cada 100.000 habitantes. Una de las cifras más altas de toda la Comunidad Valenciana. El número total de contagiados desde marzo se eleva a 318, de los que al menos seis han fallecido aunque oficialmente solo figuran cuatro defunciones con covid-19, y en las dos últimas semanas se han detectado 85 nuevos positivos por PCR. Son los datos facilitados este viernes 13 de noviembre por la Conselleria de Sanidad. Y precisamente a la consellera Ana Barceló es a la que el diputado socialista en el Congreso y alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha lanzado un "SOS" para pedirle la aplicación de nuevas medidas que consigan frenar la avalancha de casos. "Nuestra preocupación es extrema porque a pesar de las numerosas restricciones que comenzamos a aplicar en septiembre, y reforzamos en octubre, el número de contagios no deja de crecer", señala Azorín.

El alcalde también exige a los responsables sanitarios pruebas médicas y un estudio epidemiológico que permita localizar el problema puntual que tiene esta localidad del Medio Vinalopó para intentar atajarlo. "Pinoso tiene uno de los términos municipales con mayor extensión de la provincia. Somos cerca de 8.000 habitantes repartidos en el casco urbano, en sus diez pedanías y en los diseminados. El confinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana nos ha incomunicado con la cercana Región de Murcia y el confinamiento de Elda y Petrer nos ha aislado de los municipios más afectados y con más población de la comarca", argumenta Azorín para preguntarse por los motivos que han llevado a Pinoso a estar a la cabeza de la incidencia acumulada de contagios de coronavirus en la Comunidad Valenciana.

"No queremos sembrar el miedo en la población, pero comprobar que semana tras semana el número de casos crece nos produce una enorme incertidumbre", admite el primer edil asegurando, además, que la práctica totalidad de los vecinos está cumpliendo, "con sensatez y responsabilidad", las medidas anti-covid que se han ido aplicando desde septiembre en la población. Sobre las nuevas medidas solicitadas a la Conselleria de Sanidad el primer edil no ha querido pronunciarse. "Ellos son los expertos y los que tienen que decidir cómo debemos actuar", puntualiza Lázaro Azorín ante la posibilidad de un confinamiento perimetral del municipio, tal y como se ha hecho en Elda y Petrer, de un cierre de comercios, bares y restaurantes a horas más tempranas o de la aplicación de un toque de queda más amplio.