La presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, acompañada por la secretaria técnica del Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó, Arantxa Casado, ha presentado este viernes el proyecto experimental “Promoción de Acciones Innovadoras Municipales del Vinalopó”, proyecto enfocado a crear una red que impulse acciones innovadoras conjuntas de fomento del empleo entre los trece municipios integrantes.

Cabe recordar que los municipios que forman parte del Consorcio del Pacto Territorial por el Empleo son: Aspe, Elda, Hondón de los Frailes, La Algueña, La Romana, Monforte del Cid, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena, además de las patronales, los agentes sociales con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y varias entidades sociales. 

La presidenta de la Mancomunidad ha señalado que, “como ya avanzamos hace unos meses cuando asumí la presidencia, vamos a dar un gran impulso a esta entidad para sumar los esfuerzos de todos los municipios y entidades, trabajar por políticas comunes en nuestro territorio y por atraer talento y empresas que nos permitan también la diversificación de nuestros tejidos productivos y este programa experimental es el primer gran paso”.

En ese sentido, Navarro ha añadido que “es vital que el pacto territorial sea un espacio de encuentro y de trabajo en común efectivo, a lo cual está orientado este programa de acciones innovadoras”.

Financiación íntegra

La secretaria técnica del Pacto Territorial, Arantxa Casado, ha explicado que para la ejecución del proyecto experimental se ha contratado a un equipo de 10 personas, con financiación 100% del Servicio Valenciano de Empleo, Labora, a través de la línea EMPACE 2020.

Este equipo humano va a realizar, inicialmente, un exhaustivo trabajo de campo para recopilar e identificar todas las iniciativas que tienen en marcha los trece municipios y las entidades que forman parte del pacto, con el fin de compartir información y recursos”. Para ello, “para crear una conexión fluida entre los ayuntamientos, las empresas y las personas, vamos a crear una comunidad virtual llamada “Conecta Vinalopó”, ha explicado Casado.

Con este trabajo queremos tratar de anticipar las perspectivas futuras en el mercado laboral que nos permitan formar a las personas en ese sentido para ofrecer mejores servicios para la búsqueda de empleo a las cerca de 200.000 personas que integran nuestro territorio”, ha subrayado la secretaria técnica.