El Ayuntamiento de Elda, a través de las concejalías de Servicios Públicos Sostenibles y de Educación, instalará a lo largo de esta semana 374 purificadores de aire que se distribuirán en todas las aulas de los 14 centros educativos públicos y concertados de Infantil, Primaria y Secundaria de la ciudad, así como en el centro de educación especial Miguel de Cervantes. El objetivo es mejorar la condiciones de los alumnos y alumnas en las aulas y reducir las posibilidades de contagio de covid-19. Una medida que beneficiará a 5.500 alumnos y alumnas matriculados en estos niveles educativos y al profesorado.

Desde el equipo de gobierno de PSOE-EU se ha informado de que los purificadores de aire que se van a instalar tienen una eficacia del 99,97% en la eliminación de virus, bacterias, partículas, polvo y son totalmente eficaces en espacios cerrados de 100 metros cuadrados, por lo que rinden a la perfección en las aulas.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado de los ediles de Servicios Públicos Sostenibles y Educación, José Antonio Amat y Fernando Gómez, anunciaron la medida a finales de octubre. Pero para llevarla a cabo lo antes posible ayer se celebró el pleno extraordinario telemático, con carácter de urgencia, en el que se aprobó una modificación de crédito que permitirá consignar los 90.000 euros necesarios para adquirir los aparatos. La propuesta fue aprobada por unanimidad y el portavoz popular, Fran Muñoz, agradeció al equipo de gobierno haber incluido en esta medida a los centros de Secundaria, tal y como propuso el PP.

«Aunque el riesgo cero no existe, los expertos coinciden en que una correcta ventilación reduce de manera exponencial las posibilidades de contagio. Hasta la fecha, en nuestros centros educativos se han adoptado medidas dirigidas a rebajar el riesgo reduciendo las emisiones de aerosoles y la exposición al virus. Pero ahora llegan unas fechas en las que las temperaturas bajan en nuestra ciudad de manera notable y ventilar las aulas únicamente abriendo las ventanas hace que las condiciones sean complicadas», señaló el alcalde.

Por su parte, el concejal Fernando Gómez añadió ayer que «desde el Ayuntamiento de Elda queremos aportar tranquilidad a las familias eldenses y, por ese motivo, estamos realizando un esfuerzo importante para conseguir la máxima seguridad en las aulas». En este sentido el edil recordó el refuerzo llevado a cabo desde marzo en la limpieza y desinfección de los centros educativos, así como en la reciente instalación de mesas y bancos de exterior en los patios de todos los colegios que lo han solicitado.