El Ayuntamiento de Elda, a través de las Concejalías de Servicios Públicos Sostenibles y de Educación, instalará a lo largo de esta semana 374 purificadores de aire que se distribuirán en todas las aulas de los 14 centros educativos públicos y concertados de Infantil, Primaria y Secundaria de la ciudad, así como en el C.E.E. Miguel de Cervantes. El objetivo es mejorar la condiciones de los alumnos y alumnas en las aulas y reducir las posibilidades de contagio.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado de los ediles de Servicios Públicos Sostenibles y Hacienda, José Antonio Amat, y de Educación, Fernando Gómez, dieron a esta medida el pasado 30 de octubre en una rueda de prensa celebrada de manera telemática. Hoy también se ha celebrado un pleno extraordinario telemático, con carácter de urgencia, para aprobar una modificación de créditos con el fin de consignar los 90.000 euros necesarios para adquirir los aparatos. La propuesta ha sido aprobar por unanimidad y el portavoz popular, Fran Muñoz, ha agradecido al equipo de gobierno de PSOE-EU haber incluido a los centros de Secundaria, tal y como propuso el PP.

El alcalde Rubén Alfaro ya indicó en su día que “aunque el riesgo cero no existe, los expertos coinciden en que una correcta ventilación reduce de manera exponencial las posibilidades de contagio. Hasta la fecha, en nuestros centros educativos se han adoptado medidas dirigidas a rebajar el riesgo de contagio reduciendo las emisiones de aerosoles y reduciendo la exposición al virus. Como saben, nos encaminamos a unas fechas en las que las temperaturas bajan en nuestra ciudad de manera notable y ventilar las aulas únicamente abriendo las ventanas hace que las condiciones sean complicadas”.

Los purificadores de aire que se van a instalar tienen una eficacia del 99,97% en la eliminación de virus, bacterias, partículas, polvo y son totalmente eficaces en espacios cerrados de 100 metros cuadrados, por lo que rinden a la perfección en las aulas.