La pandemia del coronavirus sigue sin alcanzar el pico de mayor incidencia en los municipios del Alto y Medio Vinalopó adscritos al Departamento de Salud de Elda. El balance es de 11 muertos en tres días en dos comarcas que, con 1.094 positivos en coronavirus, registra el mayor número de contagios de la Comunidad Valenciana en las dos últimas semanas. Los datos actualizados ayer por la Conselleria de Sanidad sitúan la cifra de fallecidos desde que estalló la pandemia en un total de 112 -11 más que el viernes- y de contagiados en 4.239 -178 más que el viernes-, manteniendo una curva de defunciones y casos nuevos que sigue en ascenso. En virtud de ello la consellera Ana Barceló ha decidido prorrogar otros 15 días más el confinamiento perimetral de Elda y Petrer, si bien no ha considerado oportuno aplicar la misma medida a Pinoso, el otro municipio más afectado por la pandemia.

Con 190.000 habitantes y 1.094 casos positivos por PCR en 14 días el Departamento de Salud de Elda se sitúa a la cabeza de contagios de la Comunidad Valenciana. En las provincias de Alicante, Castellón y Valencia únicamente superan la barrera del millar de infectados en el mismo período de tiempo dos áreas sanitarias: La Ribera con 1.035 nuevos positivos y el Hospital General de València con 1.054 contagios.

Respecto a la incidencia acumulada de casos positivos por cada 100.000 habitantes, Petrer alcanza los 787,72 por lo que suma 33 nuevos contagios y le sigue Elda con 678,48 casos y 68 nuevos contagios. Pero Pinoso, con 73 positivos más en 14 días, se sitúa a la cabeza de la Comunidad Valenciana en incidencia acumulada con una tasa de 916,39. Supone, no obstante, un ligero retroceso respecto a la semana anterior en la que la cifra fue de 1.061. Una circunstancia que ha llevado al alcalde Lázaro Azorín a valorar positivamente los datos ofrecidos por Sanidad. «Estamos haciendo un sacrificio muy importante, evitando las reuniones familiares y de amistades en estos tiempos, pero hemos de cumplir las normas», ha señalado el primer edil agradeciendo la responsabilidad de los vecinos «al ser conscientes de la situación que estamos viviendo para intentar doblegar la curva de contagios en el municipio».

Debemos seguir actuando con responsabilidad para poder salir de esta situación

Rubén Alfaro - Alcalde de Elda

También el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, se mostraba aliviado al comprobar que los datos de incidencia vuelven a bajar en la ciudad. «Pero hay que mantener alta la guardia», advertía añadiendo que «a los que ya estáis cumpliendo con las recomendaciones os doy las gracias pero debemos seguir actuando con responsabilidad porque solo así podremos salir de esta situación».

La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, justifica la decisión de no cerrar Pinoso en el hecho de que esta localidad «está ya confinada, porque la frontera con Murcia está cerrada». Barceló sostiene que así se lo ha hecho saber al alcalde y afirma que la adopción de medidas más restrictivas tiene que ir acompañada de otras causas que las justifiquen, «como es la pérdida de trazabilidad del virus». En cuanto al cierre perimetral de Elda y Petrer, Barceló lo justifica en que estas localidades «concentran la vida de toda la comarca», ya que hasta ellas «se desplazan vecinos de Sax, Monóvar, Novelda o la misma Pinoso para trabajo y compras».

Necesitamos más tiempo para ver si las medidas siguen teniendo efectos positivos

Ana Barceló - Consellera de Sanidad

En cuanto a la situación global de la pandemia, Barceló señaló ayer que el ritmo de crecimiento de los contagios «se ha paralizado en todos los departamentos y estamos aplanando la curva», aunque añadió que «necesitamos doblegar la curva y lograr que baje». Respecto a la adopción de nuevas restricciones, de momento Sanidad las descarta. 

«Necesitamos un poco más de tiempo para ver si las medidas adoptadas siguen teniendo efectos positivos». En este sentido, Sanidad se da de plazo lo que resta de noviembre y la primera semana de diciembre para decidir si alivia alguna de las medidas adoptadas.

Las UCI aún disponen de margen para crecer, sostiene la consellera

Respecto a la situación en los hospitales y sobre todo de las UCI, donde la presión no deja de aumentar, Barceló señaló ayer que los hospitales aún disponen de 165 camas de reserva para pacientes en situación crítica. Por otro lado, el pasado lunes el Hospital de Elda registró el récord de ingresos de la segunda oleada del coronavirus. El centro acogió a 182 pacientes con covid-19 y cinco casos sospechosos, de los que 24 se encontraban en la Unidad de Críticos. Sin embargo ayer la cifra descendió ligeramente con 169 hospitalizados más y 10 casos sospechosos, de los que 23 se encontraban en la Unidad de Críticos. Desde que estalló la pandemia, el número máximo de ingresos por coronavirus en el Hospital de Elda fue de 198.