Aspe dispone de la primera promoción de vivienda pública acabada en los últimos diez años en la Comunidad Valenciana. Las obras han finalizado y ya se ha iniciado el proceso de adjudicación de los 42 pisos del edificio situado en la confluencia de las calles Pelayo y González Caicedo. Durante la última década lo único que se había ejecutado en materia de vivienda pública, por parte del Gobierno valenciano, era rematar obras de promociones muy pequeñas que habían quedado paralizadas durante años. Por eso el vicepresidente del Consell y conseller de Vivienda, Martínez Dalmau, tiene previsto visitar esta mañana la promoción de vivienda pública de Aspe junto al alcalde Antonio Puerto.

Fue en 2007 cuando el antiguo Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), ahora Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), inició las obras de este bloque de pisos de la Unidad de Ejecución 3 Barranco con una inversión prevista de 3,4 millones de euros. Sin embargo, cuando se había ejecutado el 37% del proyecto, la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores y desde 2009 los trabajos se quedaron completamente paralizados.

En diciembre de 2018 la Conselleria de Vivienda, a través de la EVha, sacó a concurso público la actuación para acabar las 42 viviendas con un presupuesto de licitación de 2.909.964 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Además de los pisos, que se destinarán a alquileres asequibles para jóvenes, personas mayores o discapacitadas, también se han terminado los garajes y trasteros que en los últimos ocho años han sido objeto de saqueo y vandalismo, convirtiéndose en un espacio insalubre de encuentro de indigentes y pandillas juveniles.

Cabe recordar que en noviembre de 2017 el Gobierno de Ximo Puig ya aprobó la reactivación de esta obra, junto a otros siete edificios de viviendas protegidas que dispone en la Comunidad Valenciana, iniciando, con tal fin, el procedimiento administrativo para retomar el proyecto. De hecho, esta actuación forma parte del plan de la Generalitat para «reactivar promociones de VPO abandonadas por el anterior Consell del PP». Y en este contexto la promoción de Aspe es la primera que finaliza el Consell del Botànic.