Los alcaldes de Novelda y Monforte del Cid, Fran Martínez y María Dolores Berenguer, han calificado este martes 17 de noviembre de 2020 como un "día histórico" para las dos poblaciones vecinas y para su comarca del Medio Vinalopó.

Los Ayuntamientos de Monforte del Cid y Novelda han presentado su candidatura conjunta para albergar el puerto seco del Corredor Mediterráneo que el Ministerio de Fomento tiene previsto construir en el interior de la provincia de Alicante.

El proyecto se denomina Puerto del Sol y, según han destacados ambos alcaldes, se trata de "un rayo de esperanza en unos tiempos inciertos".

El acto de la firma del pacto se ha celebrado en la casa natalicia de Jorge Juan, símbolo de unión entre las dos poblaciones.

El planteamiento compartido es ubicar esta plataforma en los terrenos de la partida noveldense de El Pla y el polígono de Monforte del Cid, un «enclave estratégico» al que las mercancías podrían acceder en menos de 60 minutos por carretera desde cualquier punto del eje industrial del Vinalopó y de otras áreas como Alicante, la Vega Baja o las comarcas de la Foia de Castalla y l'Alcoià. Las ventajas competitivas que presenta la propuesta conjunta de Novelda y Monforte, según los informes técnicos encargados, es una situación urbanística resuelta, la posibilidad de operar con dos anchos de vía simultáneos -el ancho ibérico para conexiones con la Península y el ancho internacional para el Corredor Mediterráneo- y, sobre todo, su proximidad a buena parte de las empresas exportadoras de la provincia, la cercanía al puerto y el aeropuerto y el acceso directo a la autovía A-31 a través de La Monfortina y La Estación.

Los alcaldes Fran Martínez y María Dolores Berenguer con los puños unidos en la casa de Jorge Juan. ÁXEL ÁLVAREZ

Para Fran Martínez “es un día histórico para Novelda y Monforte, que se unen en un proyecto clave para el desarrollo económico de la provincia. Desde un primer momento hemos informado que el Puerto del Sol es un proyecto que trasciende los ámbitos locales y cuya ubicación, que reforzamos con la unión de ambas poblaciones, dota de más fuerza y proyección al proyecto”. Novelda y Monforte se encuentran en el corazón de la provincia, un lugar estratégico a nivel de comunicaciones por tierra, mar y aire. Fran Martínez ha agradecido también al ayuntamiento de Monforte del Cid su incorporación al proyecto y su relación de confianza para posicionar y defender la candidatura conjunta.

Por su parte Monforte aporta al proyecto, además del apoyo de su tejido empresarial, casi 2 millones de m² de suelo industrial, que serán utilizados para futuras ampliaciones de la plataforma logística Intermodal, 950.000 de los cuales ya se encuentran calificados y listos para ser utilizados en el Polígono Industrial Las Norias. Este terreno, sumado a los 1,5 millones de m² ya calificados como suelo industrial en el paraje de El Pla de Novelda, supone una extensión óptima para un proyecto de estas características.

La alcaldesa de Monforte, María Dolores Berenguer, ha agradecido a los responsables del proyecto Puerto del Sol el creer en la unión de ambos municipios. La alcaldesa también ha dicho que “por fin Novelda y Monforte se han unido, pues siempre que hemos ido por separado hemos perdido batallas. Monforte aporta casi 2 millones de m² de suelo industrial a un proyecto que vamos a defender para que sea el futuro de nuestra comarca y nuestra provincia”.

Para ambos mandatarios hoy se ha hecho historia, pues se han unido para apostar conjuntamente por un proyecto que supondrá beneficios e inversiones para industrializar, no sólo las comarcas de la zona, sino toda la provincia.

En cualquier caso, el Ministerio de Fomento no hará pública su elección entre Elda, Villena o Novelda hasta 2021.