La pandemia del coronavirus sigue sin alcanzar el pico de mayor incidencia en los municipios del Alto y Medio Vinalopó que forman parte del Departamento de Salud de Elda. Los datos actualizados, dados a conocer por la Conselleria de Sanidad en la mañana de este martes, sitúan la cifra de fallecidos desde que estalló la pandemia en 112 -11 más que el pasado viernes- y de contagiados en 4.239 -178 más que el pasado viernes-, manteniendo una espiral de casos que no deja de crecer.

Los 190.000 habitantes adscritos al Departamento de Salud de Elda se sitúan a la cabeza de contagios de la Comunidad Valenciana. Durante las dos últimas semanas la cifra de positivos se ha elevado a 1.094. En las provincias de Alicante, Castellón y Valencia únicamente superan la barrera del millar de contagiados dos áreas sanitarias: La Ribera con 1.035 nuevos positivos y el Hospital General de València con 1.054 contagios en dos semanas.

Respecto a la incidencia acumulada de casos positivos por cada 100.000 habitantes, Petrer se sitúa a la cabeza con 787,72 casos -suma 33 nuevos contagios- seguida por Elda -suma 68 nuevos contagios- con 678,48 casos. Pero Pinoso, con 73 nuevos positivos en 14 días, está a la cabeza en la incidencia acumulada con una tasa de 916,39. Supone una ligera mejoría respecto a la semana anterior, en la que la cifra fue de 1.061. Una circunstancia que ha llevado al alcalde Lázaro Azorín a valorar positivamente el descenso de casos en la localidad. "Estamos haciendo un sacrificio muy importante, evitando las reuniones familiares y de amistades en estos tiempos, pero hemos de cumplir las normas”, ha advertido el primer edil agradeciendo la responsabilidad de los vecinos "al ser conscientes de la situación que estamos viviendo, para intentar doblegar la curva de contagios en el municipio".

También el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha destacado que los datos de incidencia vuelven a ser más bajos. "Pero nosotros y nosotras no debemos bajar la guardia", han señalado añadiendo que "a los que ya estáis cumpliendo con las recomendaciones, gracias. Debemos continuar actuando con responsabilidad para seguir frenando la curva, solo así saldremos de esta situación".

Cabe destacar, asimismo, que el pasado lunes el Hospital General Universitario de Elda registró el recórd de ingresos de la segunda oleada del coronavirus. Ingresaron en el centro 182 pacientes con covid-19 y cinco casos sospechosos, de los que 24 se encontraban en la Unidad de Críticos. En este martes la cifra se ha reducido con 169 hospitalizados con coronavirus más 10 casos sospechosos, encontrándose en Cuidados Críticos 23 personas. Recordar, por último, que desde que estalló la pandemia el número máximo de ingresos por el virus en el Hospital de Elda ha sido de 198.