Los mayores de la provincia siguen siendo uno de los colectivos más afectados por coronavirus y la situación de las residencias en las que viven también se está agravando en los últimos días con nuevos hospitalizados y fallecidos. Es el caso del geriátrico Domus VI de Elda donde ayer martes se elevó el número de fallecidos entre los residentes con cinco víctimas más que elevan ya la cifra total de fallecidos a 15 desde que comenzó la segunda oleada de la pandemia, según las fuentes consultadas por este diario.

El brote en esta residencia eldense se detectó hace dos semanas y, desde entonces, la cifra de contagios, hospitalizados y fallecidos ha ido en aumento. Además de elevarse las víctimas en solo un día, la cifra de mayores hospitalizados también ha aumentado con dos nuevos ingresos hasta alcanzar los 12 desde que se detectó, según las mismas fuentes.

Y aunque la situación se ha agravado en el número de ingresados y fallecidos, sí se ha registrado un ligero descenso por primera vez en los positivos por el virus en ese centro geriátrico al pasar de 64 a 62 en un día. No obstante, sí se siguen incrementando los casos entre los trabajadores sociosanitarios con otros dos más hasta alcanzar la cifra de 48 infectados.

La situación en la Vega Baja se mantiene respecto al lunes. Así, en esta comarca, en Formentera del Segura, la residencia Mediterráneo Decuvi registró 17 casos positivos de mayores y diez en la plantilla de trabajadores, incluida la directora del centro, según publicó este diario, y el centro está intervenido por la Generalitat. Además, tres de los mayores fueron ingresados en el Hospital Universitario de Torrevieja, sin que hasta el momento se hayan producido fallecimientos. La mayor parte de la plantilla de este centro se ha visto afectada, incluida la directora; por lo que el personal sanitario del área de Torrevieja acude a diario a reforzar la asistencia. A ese geriátrico se suma el centro Casaverde de Guardamar del Segura donde también hay casos positivos.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se refirió ayer en su comparecencia a la situación de las residencias en la Comunidad Valenciana. Además de dar la actualización de datos que ha registrado el departamento autonómico en los últimos días, la responsable del área aclaró que «en ningún momento se han dejado de controlar las residencias de mayores» por parte de Sanidad, ni cuando las cifras de contagios dieron un ligero respiro. «A todas las residencias de la Comunidad se les hace un seguimiento desde cada departamento de salud» al que pertenecen y, además, también se hace a nivel autonómico desde la Conselleria a través de una comisión «en la que estamos todos», indicó Barceló.

Intervención

La consellera explicó que además de esos controles que se hacen en las residencias de mayores, «las intervenimos en función del grado en el que se encuentran». Es decir, como ha ocurrido con el geriátrico de Formentera del Segura, en La Vega Baja, o en otros que han sido intervenidos por Sanidad cuando la situación lo ha requerido y al tener que «retirar personal porque se ha contagiado, tiene covid u otras circunstancias». Y ahí es donde Sanidad «pone también sus propios recursos» porque se han retirado los que «tienen las propias residencias».

Barceló indicó que en la comisión en la que participan técnicos de la Conselleria de Sanidad, de Políticas Inclusivas y la propia patronal «se valora la situación y también se analiza la misma» porque «el virus no entra en una residencia de repente sino porque alguien lo porta y transfiere». Con todo, apuntó que se está «tratando de ver la posibilidad de llevar a cabo controles más exhaustivos en aquellas residencias que están en ciudades donde tiene una mayor incidencia del virus para ver cuál es el comportamiento» del mismo: «Tenemos de todo, residencias ubicadas en ciudades con menos incidencia y en la residencia hay; y a la inversa».

Los datos que dio Sanidad ayer recogen que hay algún caso positivo en 87 residencias de mayores de la Comunidad, 19 de ellas en la provincia de Alicante. En cuanto a los positivos totales, se dieron ayer 45 nuevos entre residentes y 27 entre trabajadores. Además son de cuatro usuarios fallecidos en la Comunidad según los datos actualizados del Consell ayer. Seis residencias de la provincia están bajo vigilancia activa de Sanidad.