La Universidad de Alicante apoya el proyecto Puerto del Sol como opción idónea para situar el puerto seco en los términos municipales de Novelda y Monforte del Cid.

Representantes del proyecto se reunieron el miércoles con el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, para exponerle los detalles de una infraestructura para la que también han presentado su candidatura los municipios de Villena y Elda. El rector recibió a Fran Martínez, alcalde de Novelda y a Juan José Hernández Rico, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Monforte del Cid. A la reunión también acudió Antonio Prieto, el geógrafo y profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UA encargado de presentar personalmente el proyecto al rector.

En la reunión se abordaron los beneficios de las comunicaciones que este proyecto ofrece a nivel estratégico. Su localización geográfica centrada en la provincia permite la conexión con los principales centros industriales y de servicios de Alicante. En un radio de 15 minutos por autovías, quedarían conectadas las infraestructuras del puerto de Alicante, el aeropuerto de Alicante-Elche y este puerto seco ferroviario.

Por su parte Manuel Palomar destacó la importancia de crear alianzas entre los diferentes agentes de la provincia para maximizar los beneficios que un proyecto así puede traer tanto a nivel industrial como de inversión. Ello generaría un importante nodo logístico internacional que redundaría en la creación de empleo y la modernización de la economía provincial de una forma más respetuosa con el medio ambiente, al reducir notablemente la emisión de gases de efecto invernadero.

Un momento de la reunión en el Rectorado de la Universidad de Alicante. INFORMACIÓN

El Puerto del Sol, cruce de caminos del Corredor Mediterráneo, presenta un proyecto técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla (Novelda), un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 que determina una superficie de 1,5 millones de m² de terreno para uso industrial y terciario, que delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con los casi 2 millones de m² que aporta Monforte al proyecto para futuras ampliaciones.

Novelda y Monforte continúan trabajando para consolidarse como emplazamiento donde albergar la nueva zona logística del Corredor del Mediterráneo mientras varios agentes empresariales se interesan por el proyecto, como es el caso de Perfecto Palacios y Salvador Navarro, presidentes provincial y regional de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana CEV, que recibirán el próximo lunes a representantes del Puerto del Sol para estudiar su propuesta.