Los Moros y Cristianos de Novelda han conseguido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico, una distinción que otorga sello de calidad a unas fiestas con más de cincuenta años de historia que se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos del municipio. La distinción colma una ansiada aspiración, tanto de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos Santa María Magdalena como del propio Ayuntamiento, y llega paradójicamente en el año en el que, por las restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus, no se ha podido celebrar ningún acto.

El alcalde, Fran Martínez, y el presidente en funciones de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos, José Eugenio Pérez Flores, han mostrado su «satisfacción» tras conocer la «magnífica noticia» que supone la decisión de la Generalitat Valenciana de conceder a las fiestas de Moros y Cristianos, que Novelda celebra tradicionalmente entre el 19 y el 25 de julio, la declaración de Interés Turístico Autonómico.

Fran Martínez ha querido felicitar y agradecer el «trabajo titánico» realizado tanto por Junta Central, así como por las áreas municipales de Fiestas y Turismo, para conseguir esta declaración en «tiempo récord». Una distinción que «pone a nuestras fiestas en el lugar que merecen: entre las mejores de la provincia y de la Comunidad Valenciana». Asimismo, el primer edil apuntó durante la comparecencia en el exterior de la sede festera que la declaración de Interés Turístico Autonómico para las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda podría tener una importante repercusión económica en el municipio ya que incrementa su atractivo, las pone en las agendas de los touroperadores y, por tanto, aumenta el número de visitantes interesados en conocerlas y disfrutarlas. Por su parte el presidente en funciones de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos, José Eugenio Pérez, se manifestaba «feliz» ante una concesión que culmina una elaborada aspiración de la Junta Central. Pero, al mismo tiempo, hacía un llamamiento a los festeros y a toda la ciudadanía para seguir trabajando en mejorar una celebración que, según destacó, tiene una «magnífica calidad que, a veces, no valoramos».

Tres mil festeros

Siete comparsas y tres mil festeros participan en una celebración que en el año 2019 atrajo a unos 7.000 visitantes, según los datos que maneja la Federación de Comparsas. El impacto económico alcanzó los dos millones de euros, que repercutieron directamente en sectores como la hostelería y restauración, música, confección de trajes o pirotecnia.

«Desde que en el año 1969 se fundaran las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda, a lo largo de estos más de 50 años las hemos visto crecer, poco a poco, paso a paso, aprendiendo y tomando ejemplo de sus hermanas, las tradicionales fiestas de poblaciones vecinas. Más tarde, y ya adoptando la independencia que le aportaron algunos años caminando, se incluyeron novedosos y determinados actos con los que se consiguió marcar la diferencia y hacer de nuestras fiestas algo especial y, en algunos aspectos, única», se indica desde la gestora. «Y en esta ocasión, con la ilusión que nos embarga por haber podido dar un salto más en el reconocimiento que se merece la celebración, también nos acordamos de todas las personas que han pasado por nuestras fiestas en todos estos años, así como de quienes siguen presentes, a pesar de las adversidades que estamos viviendo», concluye el presidente en funciones, José Eugenio Pérez.