El jurado popular ha declarado culpable de asesinato por unanimidad a Alejandra García por la muerte en Elda del hijo de acogida de ocho años de su compañero sentimental. El pequeño Dominique murió estrangulado con su camiseta mientras se encontraba con la acusada en la vivienda.

Los hechos ocurrieron la tarde del 30 de agosto de 2017. La acusada se presentó como víctima de un asalto que sufrieron ella y el pequeño por unos desconocidos que ocultaban sus rostros con cascos de motoristas. Las incongruencias y contradicciones de su relato la convirtieron en la principal sospechosa y fue arrestada nueve meses después por el crimen. Tras su detención, Alejandra admitió que se inventó el asalto y adujo que sufrió un ataque de pánico porque el pequeño se había atragantado con un trozo de jamón.

9

El jurado declara culpable de asesinato a la acusada de matar en Elda al hijo de su pareja Manuel R. Sala

El jurado ha considerado probado que fue la acusada quien lo mató, sin que el niño tuviera posibilidad de defenderse. Tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares que ejercen la madre de acogida de Dominique y la Generalitat Valenciana reclaman para Alejandra la prisión permanente revisable. Tras el veredicto del jurado, será al magistrado Pablo Díez a quien le corresponda decidir si impone esta medida cuando dicte sentencia.

La acusada al salir de la Audiencia tras el veredicto

Una de las claves para el veredicto ha sido el informe de la autopsia que establecía que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento y se ha valorado el que en la casa sólo estaban la acusada y el niño. El jurado ha considerado probado por unanimidad en que Alejandra asfixió a Dominique a sabiendas descartando que la asfixia de Dominique fuera accidental. El crimen se cometió de manera repentina y sin que la víctima tuviera ocasión de defenderse, un extremo que se considera acreditado también por todos los miembros del jurado. Uno de los puntos en que no ha habido unanimidad es si la acusada se aprovechó de la desproporción física con el niño, hecho que se considera probado con ocho votos. El tribunal popular también cree probado por unanimidad que la acusada simuló que ella y el pequeño habían sido asaltados en la casa por unos desconocidos. No han creído que la acusada hubiera simulado el robo al sufrir un ataque de pánico que la dejó bloqueada, un extremo que se ha descartado por ocho votos a uno. El jurado se ha mostrado contrario al indulto por unanimidad. 

Tras el veredicto, las acusaciones han mantenido la petición de prisión permanente revisable para la acusada, mientras que la defensa ha solicitado la pena mínima. 

A la lectura del veredicto ha acudido la madre de acogida de Dominique Penélope Martínez que ha dicho a la salida a las cámaras "gracias por dar voz a mi hijo. Solo queríamos que se hiciera justicia y se supiera lo que le ha pasado".

Alejandra García ha recibido entre lágrimas el veredicto y se ha abrazado a su madre y a su hermana cuando la Policía se la llevaba de vuelta a prisión.