Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Moros y Cristianos de Elda ya son Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Gobierno otorga el reconocimiento a los festejos por su «tradición» y la Junta Central de Comparsas anuncia que el siguiente paso será obtener el título honorífico internacional

Las Entradas Mora y Cristiana de Elda son únicas por su participación, espectacularidad y afluencia de público. Áxel Álvarez

El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha decidido otorgar a título honorífico la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional a las fiestas de Moros y Cristianos de Elda. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, explicó que con este reconocimiento el «Gobierno pone en valor una de las fiestas con más tradición de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana», felicitando asimismo a todas las personas que hacen posible la celebración.

Una salve de arcabucería por San Antón. MANUEL R. SALA

Hace siete años la Generalitat Valenciana denegó esta solicitud y desde entonces el mundo festero de Elda ha estado trabajando para conseguirlo. Fruto de ese esfuerzo fue obtener el respaldo del Consell, que era un requisito necesario para alcanzar el objetivo. Un reconocimiento histórico en un año histórico porque la pandemia del coronavirus ha impedido el normal desarrollo de los festejos y deja en el aire la celebración del próximo año 2021.

El patrón de los Moros y Cristianos de Elda llegando a su ermita para despedir la celebración. ÁXEL ÁLVAREZ

Las fiestas de Moros y Cristianos de Elda conmemoran cada año la Reconquista de las comarcas de Alicante por parte de los cristianos. Los actos de la capital del Medio Vinalopó, como ocurre en otras localidades vecinas, se celebran de forma popular desde hace varios siglos. Calero trasladó a primera hora de la tarde la decisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Elda, cuyo alcalde Rubén Alfaro realizó una comparecencia pública junto al presidente de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda, Pedro García, y la concejala de Fiestas, Lorena Pedrero. «Es un título honorífico en el que hemos estado trabajando de manera conjunta el Ayuntamiento de Elda y la Junta Central de Comparsas en los últimos años. Un reconocimiento que pone nuestra fiesta de Moros y Cristianos en el lugar que se merece, como referente no solo en el ámbito provincial, sino estatal», indicó el primer edil.

La concejala de Fiestas, el alcalde de Elda y el presidente de la Junta Central de Comparsas. INFORMACIÓN

La comisión de la Junta Central encargada de la gestión y tramitación del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, creada en 2018 y dirigida por Germán Pedrero y Pablo Ricote, también ha agradecido la «implicación y colaboración» de Turismo de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Elda, la concejalía de Turismo «y todas aquellas personas que desinteresadamente han querido colaborar en este proyecto para nuestra fiesta», añadió Pedro García. En cualquier caso, desde la entidad se ha indicado que «es solo un paso más para seguir trabajando en busca del reconocimiento de Interés Turístico Internacional que nuestra fiesta se merece». Un nuevo reto en el que los Moros y Cristianos de Elda comienzan a trabajar desde hoy.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats