El Ayuntamiento de Aspe ha apostado por prevenir, conocer y realizar una estrategia proactiva para frenar el covid-19 en su municipio utilizando el agua del alcantarillado como principal aliada para detectar, de manera temprana, la presencia de restos del virus en el agua residual. El alcalde Antonio Puerto acompañó al equipo de rastreadores de Global Omnium que de manera semanal acuden al municipio para tomar las muestras en los puntos establecidos previamente. Este sistema permite detectar con enorme antelación posibles focos de contagio puesto que es en las deposiciones (heces y orina) donde se detecta primero la presencia del virus, incluso antes de presentar síntomas de contagio. Es por esto, que la herramienta es tan eficaz para poder afrontar en mejores condiciones la batalla contra esta enfermedad.

El alcalde Puerto ha afirmado que “desde hace dos meses estamos trabajando con este sistema innovador que nos permite de forma adelantada saber en que situación de contagio nos encontramos con el covid. Lo que aparecerá hoy en el agua será lo que tengamos de contagio dentro de quince 15 días. Esta herramienta nos permite tomar medidas y gracias a la división por zonas podemos tener más información por ejemplo de colectivos más vulnerables como la residencia o del centro de de discapacitados”.

Uno de los rastreadores con la muestra tomada de la red del alcantarillado de Aspe. ÁXEL ÁLVAREZ

El alcalde ha asegurado que “el Ayuntamiento va a continuar durante todo el año implementando este sistema para que todas las actuaciones que tengamos que hacer, hacerlas y de forma adelantada. Las aguas nos dan un fiel reflejo de la situación, vamos a trabajar de manera coordinada con la concejalía, el hospital y el centro de salud, y vamos poner en marcha todas las medidas que tenemos que implantar”. En este sentido, y dados los últimos resultados, ha asegurado que “tenemos que reforzar las medidas de protección”.

Resultados en menos de 24 horas

La toma de muestras que se realiza de forma semanal es el inciso del proceso. Después, son analizadas y sus resultados determinan con claridad si hay o no hay restos de covid en el agua.

La rapidez en la respuesta de los resultados es esencial porque así se pueden tomar medidas correspondientes de manera rápida y eficaz. Global Omnium ha analizado desde el pasado mes de mayo más de 12.000 muestras para detectar presencia de restos génicos de covid en aguas residuales de diferentes ciudades de toda España. Este Centro Tecnológico del Agua además de disponer de las más avanzadas tecnologías, cuenta con más de 6.000 metros cuadrados de superficie y una capacidad de 500 personas.