La Concejalía de Eficiencia Energética de Villena ha realizado el cambio de las luminarias del bulevar Maestro Carrascosa por sistemas LED que garantizarán un ahorro energético del 68% con respecto a las ya existentes. Además, según avanzó la edil, Paula García, ya se dispone del proyecto del cambio de lo sistemas de iluminación de la calle de la Virgen, que será licitado próximamente.

El proyecto del Bulevar – que se ya se ha llevado a cabo - consiste en la sustitución de las 24 luminarias de halogenuro metálico de 150w por otras de tipo LED con un consumo de 48w, una reducción del 68%. Esto supone, según comentó la edil, un ahorro de 3,17 KW al día. “Esta cantidad, si se traduce a emisiones de CO2 nos da un equivalente de 4,30 toneladas que se dejan de emitir a la atmósfera, contribuyendo a mitigar el efecto invernadero y asumiendo los principios de lucha contra el Cambio Climático que se mandatan en los acuerdos internaciones”, comento Paula García. Esta actuación permitirá, además, ahorros económicos para las arcas municipales superiores a los 1.700 euros al año.

Proyecto calle de la Virgen

Por otra parte, el Ayuntamiento de Villena ya dispone del proyecto de cambio y modernización de las luminarias de la calle de la Virgen. “Este proyecto se realiza para solucionar las deficiencias en la iluminación de la Calle de La Virgen en la que falta uniformidad en el alumbrado, y existe una mala orientación de los puntos de iluminación en aceras y calzada”, explicó la edil responsable de la Eficiencia Energética. El proyecto supone instalar columnas orientadas a 90 grados con los brazos adaptadas a la nueva orientación. García afirmó que “con la instalación de los nuevos equipos se aumenta el rendimiento luminoso y se obtiene un importante ahorro energético de 14.720w y uno económico de 6.447,30 euros al año.