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El comercio de Elda pide más dinero y menos lazos

El sentir general de los vendedores es que la campaña navideña promovida por el Ayuntamiento oscila entre «lo ridículo y lo irrisorio»

Imagen de archivo de la campaña de compras navideñas en el Mercado Central de Elda.

La campaña municipal de promoción navideña de Elda está generando las críticas de buena parte del comercio eldense al considerarla tan «rácana como ridícula». Lo que el Ayuntamiento ofrece a los comerciantes es una cinta decorativa, común y corporativa, para que todos los participantes la coloquen en los pequeños lotes o surtidos que vendan a sus clientes como signo identificativo de la campaña «Surtidos de ilusión». Los lazos son todo lo que se ofrece junto a una rueda de prensa, prevista para el próximo 17 de diciembre, y la difusión de noticias diversas sobre el «ilusionante proyecto» con el que la concejalía de Comercio y Mercados quiere dar visibilidad al sector de cara a las próximas Navidades.

La iniciativa se presentó por medio de una circular en la que se solicitaba a los interesados que se inscribiesen, mediante llamada telefónica o por correo electrónico. El plazo finalizaba esta semana y, al parecer, la medida no ha obtenido muchos adeptos a pesar de que la concejalía que dirige Sarah López ha querido «este año, más que nunca, estar al lado de los comerciantes eldenses para que se conviertan en vendedores de ilusiones», se dice textualmente en la carta.

Opiniones hay para todos los gustos pero el sentir general de los comerciantes con los que ha contactado este diario es que la campaña oscila «entre lo patético y lo irrisorio». Hay críticas pero también mucho cachondeo. Algunos vendedores del Mercado Central han llegado a pensar que se trataba de un error, que no era posible que desde el Ayuntamiento no les ofrecieran nada más que una cinta para envolver sus surtidos navideños. Una cinta que, además, estaba previsto entregar en los días previos a la presentación de la campaña aunque, eso sí, dando la opción a cada vendedor de combinarla con el envoltorio que más les guste. Otros comerciantes ni siquiera se habían enterado de la «generosa promoción». Mucho más mordaces son, sin embargo, las críticas que se han vertido contra la concejalía del área en las redes sociales. Se comenta, entre otras cosas, que la promoción es una «tomadura de pelo» porque se le hace publicidad gratis al Ayuntamiento a cambio de nada. También los hay convencidos de que el equipo de gobierno va a rectificar en los próximos días para «desfacer el entuerto». Precisamente desde la Asociación de Comerciantes de la Gran Avenida se pretende plantear otras propuestas a la concejala Sarah López para que las valore.

Una de las cuestiones que más ha molestado al sector es el argumento que ha ofrecido la concejalía para realizar la campaña «Surtidos de ilusión»: «Vemos necesario apoyar al comerciante que está sufriendo los efectos del coronavirus, así como invitarle a vender ilusión a todo aquel cliente que se acerque a su puesto o establecimiento». Una explicación que no se corresponde con la actuación, y que ha llevado al comercio eldense a pedir más dinero y menos lazos.

Frente a las críticas recibidas el gobierno socialista ha enumerado las últimas acciones llevadas a cabo para incentivar las compras. Entre ellas la iluminación especial de Navidad, la guía online de los establecimientos de la ciudad, las ayudas concedidas para la digitalización de los negocios y el programa de subvenciones a comercios y autónomos, con una partida de 700.000 euros, para ayudarles a hacer frente a la crisis económica derivada de la crisis sanitaria del covid-19. También se aseguró ayer, desde el Ayuntamiento, que los «Surtidos de ilusión» se completarán con otras iniciativas entre las que destaca una campaña publicitaria de promoción todavía pendiente de presentar.

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