Las precipitaciones en algunos municipios del Medio Vinalopó ya han superado los 25 litros por metro cuadrado desde las cinco de la madrugada hasta el mediodía de este viernes. La tormenta está siendo especialmente activa en Petrer, Sax, Salinas, Pinoso, Elda y Monóvar.

Estado de la rambla de Puça. LLUÍS FRANCÉS

La borrasca va acompañada de un intenso aparato eléctrico y, en momentos puntuales, de granizo de pequeño calibre y acompañado de agua. Según informa Lluís Francés, el "hombre del tiempo" en la comarca y presidente de MeteoVinalopó, en Elda y Petrer se han registrado hasta las 12 horas sobre 20 mm y en Sax 25mm. Además, en el sureste de la Península Ibérica se han registrado 2.500 rayos.

El río Vinalopó a su paso por Elda tras la fuerte tormenta

El río Vinalopó a su paso por Elda tras la fuerte tormenta Lluís Francés

El río Vinalopó a su paso por Elda LLUÍS FRANCÉS

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por lluvias intensas y tormentas en el este peninsular y Baleares.

Durante la jornada de hoy viernes y mañana sábado, la borrasca que nos está afectando estos últimos días se dejará sentir con más intensidad en el área Mediterránea y Baleares, donde las precipitaciones podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas, especialmente en áreas próximas al litoral. En puntos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares podrían producirse acumulaciones de hasta 40 l/m2 en una hora ó 100 l/m2 en 12 horas.

Recomendaciones

Ante lluvias intensas

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Ante el riesgo de tormentas

  • El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
  • Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.