Después de un mes de restricciones, la tasa de contagios sigue por las nubes en las principales localidades del Medio Vinalopó. Tanto en Elda y Petrer como en Pinoso, la incidencia acumulada supera los 500 casos por 100.000 habitantes, según la actualización que ofreció ayer la Conselleria de Sanidad. Es más, tras haber registrado leves mejoras en las últimas semanas, las tres localidades han empeorado respecto a la última actualización del pasado martes. En Pinoso hay una incidencia de 677 casos por 100.000 habitantes, en Elda es de 615 y en Petrer de 530.

El pasado 29 de octubre, la Conselleria de Sanidad decretó una serie de restricciones en estas localidades junto a una veintena más de municipios de la provincia donde la pandemia estaba descontrolada. Entonces Pinoso acumulaba una incidencia de 640 casos y en Elda y Petrer los registros marcaban 769 y 589 casos por 100.000 habitantes respectivamente. Un mes después, como se puede observar, la situación apenas ha mejorado.

Las primeras restricciones fueron la limitación de aforos en bares, restaurante y comercios, así como en ceremonias y otro tipo de actividades. Estas medidas apenas lograron contener el ritmo de contagios, que llegó a dispararse en Elda y Petrer por encima de los 800 casos por 100.000 habitantes. El 6 de noviembre, la Generalitat decretó el confinamiento para ambas localidades durante dos semanas, que más tarde prorrogó durante dos semanas más, plazo que vencerá el próximo viernes, 4 de diciembre. Esta semana, por tanto, la Generalitat decidirá si continúa el cierre de ambas localidades.

Para el especialista en Salud Pública y profesor de la Universidad de Alicante, José Tuells, «no es coherente que después de un mes de restricciones la tasa de contagios siga por encima de los 500 casos». Tuells pone el acento en las medidas restrictivas que se han adoptado para cuestionar si están siendo efectivas. «Es posible que se haya limitado la movilidad, pero a lo mejor no se está evitando que la gente se siga reuniendo en espacios cerrados por eso los contagios siguen aumentando».

Aunque la tendencia de la provincia sea buena, pese a estas zonas que permanecen «enquistadas», Tuells cree que no debemos conformarnos. «Debemos estar atentos, porque todos contribuimos a que la situación de la pandemia mejore o empeore y no es bueno que haya algún punto de debilidad».

Antes de que Sanidad adoptara medidas restrictivas en estas localidades, fueron Orihuela y Elche los municipios en los que primero se intervino para frenar el avance de la pandemia. Fue el 16 de octubre. En Elche, la incidencia ha ido disminuyendo muy lentamente desde entonces, aunque desde hace diez días no ha dejado de aumentar y ya se sitúa en 262 casos por 100.000 habitantes. Las restricciones se tomaron cuando la incidencia era de 215 casos por 100.000 habitantes. En Orihuela es dónde más claramente ha mejorado la situación en cuanto a incidencia, aunque también ha aumentado levemente en los últimos tres días y ayer era de 201.

Pese a la situación concreta de estas localidades, el total de contagios en la provincia de Alicante ha caído levemente en la última semana, de 3.443 casos a 3.381. La situación en la Comunidad Valenciana también mejora, y la incidencia en estos momentos es de 273 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, la caída de contagios es más lenta que en el resto de autonomías, lo que ha provocado que la Comunidad haya abandonado la tercera posición de España por detrás de Baleares y Canarias para situarse la séptima. En estos momentos, Madrid, Cataluña, Extremadura y Galicia arrojan también mejores cifras que la Comunidad Valenciana en el control de la pandemia.

Por último, Sanidad ha notificado en la última jornada 13 muertes por coronavirus en la provincia y 23 en el conjunto de la Comunidad, de las que cuatro se han producido en residencias de ancianos. En una semana han perdido la vida a causa de la pandemia 64 enfermos y aún es previsible que la curva de fallecidos se mantenga alta unas semanas, debido al elevado número de casos que aún se siguen notificando. Sólo en las últimas horas son 485 las personas que han dado positivo por covid, casi un centenar menos que el día anterior. En las tres provincias han sido 1.345 los nuevos casos. En cuanto a los brotes de la enfermedad, se han detectado en la provincia nueve, todos en el ámbito social y laboral, salvo dos focos en colegios de la ciudad de Alicante y Santa Pola, cada uno de ellos con tres contagiados, según el balance de Sanidad.

El covid centra el 20% de la investigación provincial

La lucha contra el SARS-CoV-2 ha centrado buena parte de la actividad del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante, Isabial. En este sentido, durante estos meses de pandemia se han presentado 50 proyectos de investigación relacionados con el covid. Dentro de la financiación competitiva, se han obtenido ayudas del Instituto de Salud Carlos III, la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y a nivel local, en la VII Convocatoria de ayudas de Isabial. «Teniendo en cuenta que el número total, covid y no covid, de proyectos de investigación solicitados en 2020 asciende a 231, los proyectos que se dirigen a hacer frente al SARS-CoV-2 representan más de un 20% del total de la investigación biomédica desarrollada por Isabial durante 2020», resalta el director científico del instituto, José Sánchez Payá. El Hospital General de Alicante acogió ayer una jornada de divulgación para dar a conocer las principales investigaciones que se han desarrollado este año. Las relacionadas con el covid han seguido diferentes líneas, como por ejemplo la revisión de tratamientos farmacológicos para luchar contra la enfermedad, la evaluación de pruebas diagnósticas, el seguimiento de enfermos con coronavirus o la creación de un gran banco de muestras de pacientes recuperados.