La ayuda concedida por la Diputación al Ayuntamiento de Monóvar para la rehabilitación de la ermita de Santa Bárbara podría perderse, si el 31 de diciembre de este año las obras no están concluidas. Esta era una de las condiciones impuestas por la institución provincial para la concesión de una subvención de 44.962,92 euros.

Ermita de Monóvar Miguel Aracil

El presupuesto del proyecto para la reparación de la cubierta y cúpula de la ermita supone una inversión de 80.000 euros y sería la primera actuación encaminada a recuperar uno de los cuatro BICs con los que cuenta Monóvar. Esta actuación trataría de reparar la deteriorada cubierta y cúpula y los elementos susceptibles de desprenderse.

Petición para prorrogar el plazo

Ante la imposibilidad de cumplir el plazo marcado por la Diputación para recibir la subvención, el Ayuntamiento de Monóvar ha solicitado a la institución provincial una prorroga máxima para poder ejecutar la obra y presentar la documentación pertinente.

Estado en el que se encuentra la cúpula de la ermita. Miguel Aracil

Los argumentos que alude el ayuntamiento monovero para la prorroga se encuentran en las largas negociaciones llevadas a cabo entre el Ayuntamiento y el Obispado, propietario de la ermita, para llegar a un acuerdo de colaboración y la situación originada por la crisis sanitaria del Covid-19.

El concejal de Patrimonio, Lorenzo Amat, ha señalado a INFORMACION que “el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Obispado de Orihuela-Alicante, que ha llevado meses lograrlo, consiste en que las obras serán ejecutadas finalmente por su propietario, es decir el Obispado, y que serán sufragadas con la subvención de la Diputación de 44.969,92 euros, 20.000 euros que aportara el Ayuntamiento y el resto hasta cubrir el coste total de la obra será aportado por el propio Obispado”.

Una vez concluido el acuerdo Ayuntamiento-Obispado tendrá que ser la Diputación Provincial la que dé el visto bueno al mismo y conceda una prorroga en el plazo de ejecución de las obras de rehabilitación de la cubierta y la cúpula de la Ermita de Santa Bárbara de Monóvar, como primer paso para su recuperación total.