El edil de Urbanismo de Villena, Javier Martínez, ha anunciado la decisión del Ayuntamiento de liquidar el contrato con la constructora encargada de la ‘Musealización y Habilitación del Espacio para el Archivo y Museo de la Ciudad de Villena’ por su incumplimiento y la enorme demora en la actuación del antiguo edificio de la Electroharinera Villenense. El Ayuntamiento de Villena también reclama a la mercantil Sydca XXI Construcciones una sanción por demora de 85.373 euros más la cantidad de la mitad del presupuesto, que asciende a más de 258.000 euros, en total más de 343.000 euros.

“Es una decisión que el Ayuntamiento toma en conciencia, tras agotar las vías de acuerdo y entendimiento que no han llegado a buen puerto. Y con el único objetivo de salvar los intereses de los vecinos y vecinas de Villena”, señaló Martínez, quien apuntó además, en la necesidad de evitar situaciones parecidas que se han ido arrastrando a lo largo del tiempo y que ha terminado causando importantes perjuicios a las arcas municipales.

El edil ha explicado en rueda de prensa que la empresa constructora se encontraba en situación de demora en la entrega de las obras desde octubre de 2019, a lo que el Ayuntamiento respondió con la imposición de la sanción establecida en el contrato. Esto supone una reclamación a favor del Ayuntamiento de 256 euros diarios, lo que suma en los 334 días de retraso, un total de unos 85.000 euros. Además, el Ayuntamiento como respuesta al incumplimiento del contrato se queda con la garantía de la empresa en depósito y reclama la mitad del presupuesto, que venía vía subvención y superaba los 258.000 euros.

El edil también ha indicado que los primeros pasos del Ayuntamiento serán el establecimiento de un plan de seguridad tras la finalización del contrato, que permita dejar el inmueble en la mejor situación posible. Al mismo tiempo, Martínez ya adelantó que se aceleraría el expediente de contratación para licitar de nuevo la obra y poder reanudarla lo antes posible. “Tenemos un doble compromiso con la ciudadanía de Villena: de una parte, defender con uñas y dientes el dinero de los contribuyentes; y de otra, lograr las mejores instalaciones posibles para disponer de uno de los mejores museos que albergue uno de los mejores fondos museísticos de España, como nuestro Tesoro, y el resto de piezas de alto valor”, afirmó Martínez.