El Ayuntamiento de Novelda y el Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han mantenido una reunión para buscar, de forma coordinada, la mejor solución para la supresión del peligroso paso a nivel situado en el Barrio de La Estación y cumplir, de este modo, con la política ferroviaria vigente que establece la eliminación de este tipo de infraestructuras que han registrado numerosos siniestros. El alcalde de Novelda, Fran Martínez, y el delegado de relaciones institucionales de ADIF y coordinador de cercanías de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, han mantenido una reunión de trabajo, in situ, para valorar la mejor opción para la supresión del paso a nivel ferroviario a su paso por el barrio de La Estación, un proyecto contemplado en el Plan de Adecuación de ADIF de 2017.

Esta reunión se ha llevado a cabo tras la petición de respuesta al requerimiento de información que ADIF realizó al Ayuntamiento en el periodo 2017-2018 para iniciar el proceso de supresión, una solicitud que no fue atendida por la anterior Corporación municipal y que ahora el actual equipo de gobierno ha retomado para cumplir con la política ferroviaria vigente. Ambas partes se han emplazado a continuar con estos encuentros de trabajo, una vez el Ayuntamiento estudie la documentación remitida por ADIF en el año 2017, y valorar la mejor solución para el entorno.

Fran Martínez ha indicado que con esta reunión se pone en marcha un proceso, que no fue atendido en la anterior legislatura, que “busca de forma coordinada solucionar la situación de un paso a nivel tan importante como el del barrio de la Estación”. Por su parte el delegado institucional de ADIF, Juan Carlos Fulgencio, ha subrayado que el objetivo principal del encuentro ha sido plantear soluciones para la supresión del paso a nivel de forma coordinada con el Ayuntamiento y que las opciones sean urbanísticamente integradoras. Fulgencio ha señalado que ante la cercanía a la zona de viviendas e industrias, que imposibilitarían la realización de un paso a nivel elevado, “la mejor opción sería la creación de un paso subterráneo mixto, tanto de tráfico como de peatones, que podría ubicarse en mismo punto o en una zona cercana”.