Los plenos de los Ayuntamientos de Castalla y Font de la Figuera han aprobado adherirse al proyecto del puerto seco de Villena, una instalación que permitiría el desarrollo logístico vinculado a las instalaciones ferroviarias del Corredor Mediterráneo de la industria de municipios de las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Albacete.

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, agradeció lo nuevos apoyos ofrecidos por los municipios próximos de Castalla y Font de la Figuera, que “han entendido que no es un proyecto local ni localista, sino que tiene una ambición supramunicipal y supraautonómico que repercute directamente en ellos, pero beneficia al conjunto de la provincia de Alicante y a nuestros territorios vecinos”. El primer edil señaló que “la ubicación en Villena debe ser un objetivo estratégico de la Comunidad Valenciana que puede aprovecharse en su conjunto de un nudo logístico y ferroviario, de entrada y salida de mercancía, que puede ser polo de atracción de empresa de ámbito estatal e internacional”:

La moción de apoyo a la instalación el puerto seco de Villena, que aún está pendiente de aprobación por parte de las autoridades autonómicas y estatales, considera que esta infraestructura puede ser determinante para cuatro provincias limítrofes. Se trata de la puesta de una instalación logística de carácter europeo, que permitiría conectar los territorios del Mediterráneo interior con el centro de la península y Europa a través del Corredor Mediterráneo.

En este sentido, la industria como Castalla se podría beneficiar de una plataforma logística de primera magnitud con capacidad de colocar sus productos industriales, principalmente vinculados al mueble y las puertas, en el resto de España y la Unión Europea en condiciones muy competitivas. Por su parte la localidad valenciana de Font de la Figuera puede aprovechar su ubicación estratégica de acceso a la provincia de Valencia y convertirse en el paso entre este territorio y las instalaciones del puerto seco.

Cabe recordar que para acoger esta infraestructura ferroviaria en la provincia de Alicante también se postulan los municipios de Novelda y Elda.