La Junta de Personal del Departamento de Salud de Elda se muestra en "total desacuerdo" con los criterios y formas de proceder de la Conselleria de Sanidad respecto a la distribución y asignación de la retribución extraordinaria por el esfuerzo realizado durante el estado de alarma por la pandemia del covid-19. Todos los sindicatos con representación en el órgano -CC OO, SATSE, CEMSAE, UGT, Intersindical y CSIF- consideran que el sistema elegido por la consellera Ana Barceló para repartir el incentivo económico es "incongruente y discriminatorio". Y ello porque rompe el concepto de equipo de atención primaria, especializada y salud pública, además de dejar fuera a profesionales que han sido esenciales durante la pandemia. Una circunstancia que para los sindicatos provoca un "agravio comparativo" entre los distintos profesionales del sistema sanitario público.

De 10 a 7 euros por día trabajado

Las cantidades fijadas son de diez euros para los médicos, ocho para los enfermeros y siete para el resto de categorías por día trabajado y solo se abonará a quienes los responsables sanitarios consideren que han estado en primera línea contra el covid-19. Esto es, deja fuera al personal de Radiología y a una parte del Laboratorio y, además, solo se tiene en cuenta a quienes se enfrentaron a al primera oleada de la pandemia obviando la segunda.

La Junta de Personal se ha reunido este miércoles y ha acordado suscribir, por unanimidad, que todos los trabajadores del Departamento de Salud de Elda, como servicio esencial, han sido y están siendo trascendentales durante esta pandemia y, por lo tanto, han estado expuestos a los riesgos de contagiarse con el Sars-cov2.

Esfuerzo físico y psíquico

"Consideramos que la Conselleria no ha puesto en valor, en ningún momento, el esfuerzo físico y psíquico que el personal ha realizado desde que el 14 de marzo se decretó el estado de alarma por la pandemia", señalan los representantes sindicales de CC OO, SATSE, CEMSAE, UGT, Intersindical y CSIF. En virtud de lo expuesto, la Junta de Personal exige a los responsables sanitarios que rectifiquen la forma de reparto de la retribución extraordinaria por el esfuerzo realizado por la plantilla entre el 14 de marzo y el 21 de junio ya que, en caso contrario, una gran parte de los trabajadores se quedarán sin percibir una compensación económica que merecen.