Elda contará en el plazo de tres meses con el circuito para ciclistas de montaña más grande de España. A este tipo de instalaciones se les denomina «pumptrack» y la pista que se ha comenzado a construir esta misma semana en los jardines del Vinalopó ocupará una superficie de 2.165 metros cuadrados. El recinto dispondrá de cuatro recorridos de diferentes niveles con curvas, rectas, rampas, obstáculos, área de descanso y alumbrado de calidad para poder ser utilizado de noche. Los numerosos aficionados al ciclismo de montaña de Elda llevaban años esperando esta nueva infraestructura deportiva. Pero su desarrollo quedó bloqueado a mediados del año pasado porque algunas de las empresas interesadas en la obra impugnaron el concurso municipal, que partió con 240.000 euros de presupuesto.

El objetivo del equipo de gobierno de Rubén Alfaro era iniciar la obra en abril de 2019, una vez adjudicada la actuación, para poder inaugurar la pista en julio. Sin embargo los planes de la concejalía de Deportes que dirige Fernando Gómez no pudieron materializarse en las fechas previstas y los amantes de esta práctica deportiva quedaron frustrados y a la espera de nuevas noticias. Pues bien, veinte meses después han comenzado los trabajos para que Elda disponga de un pumptrack puntero en el ámbito nacional.

El proyecto tiene un periodo de ejecución de tres meses y finalmente se ha adjudicado por 180.000 euros. Además, se encuentra ubicado en los Jardines del Vinalopó, junto al río, en un enclave donde a finales de 2019 el Ayuntamiento también llevó a cabo las obras de construcción del circuito deportivo saludable por un coste de 86.629 euros. La ruta cuenta con dos recorridos y está dividida en varias zonas ubicadas de manera continuada a lo largo del cauce. La primera recibe el nombre de «Street WorkOut» y parte de la pasarela peatonal que hay junto al centro de petanca de Las 300. Está destinada a la práctica de calistenia, una especialidad deportiva que consiste en una serie de ejercicios realizados con el propio peso corporal, ya sean sentadillas, flexiones o dominadas. La otra zona dispone de rectas, cuestas, abdominales, salto al banco, fondos de brazos en barra alta y el duro «burpee» que es una combinación de salto y flexión.

En el mismo enclave se inauguró en junio de 2020 un «skatepark» o parque de patinaje de 800 metros cuadrados, luz artificial y rampas de diferentes grados de dificultad en el que el Ayuntamiento invirtió 224.000 euros. De este modo los Jardines del Vinalopó de Elda se van a convertir en uno de los mayores complejos de ocio deportivo público, gratuito y al aire libre de la Comunidad Valenciana.