El Ayuntamiento de Novelda ha aceptado la donación gratuita realizada por la Fundación «El Sonido de la Piedra» del órgano monumental de mármol que comenzó a construirse hace treinta años y sigue sin acabar. La aceptación por parte del Ayuntamiento de la donación, valorada en más de 354.000 euros, pone fin al proceso iniciado en 2018 por la Fundación, que se constituyó en 1993 con el objetivo de sufragar la construcción del monumental instrumento situado en el santuario de Santa María Magdalena.

Ante la imposibilidad de acceder a ayudas de entidades supramunicipales que permitieran finalizar los trabajos, la entidad acordó en asamblea ceder al consistorio el órgano de modo que la Administración local, como titular del conjunto escultórico musical, pueda solicitar subvenciones que faciliten la conclusión del avanzado proyecto. De hecho, solo queda pendiente la organería.

La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Mado Abad, ha manifestado su confianza en que «con el tiempo se puedan atender los objetivos con los que comenzó el proyecto». En el santuario de la patrona también se puede contemplar una exposición de parte de los tubos construidos así como un teclado, los secretos y la mecánica en un órgano demostrativo que lleva más de diez años funcionando con gran éxito de visitas. El inacabado instrumento, que ya ha pasado a formar parte del patrimonio municipal, se comenzó a construir en 1993 por el organista, gemólogo y escultor Iván Larrea. Fue él quien presentó el proyecto de un órgano realizado íntegramente en mármol, de once metros de altura, 40.000 kilos de peso y 750 tubos.