El séptimo Plan de Drogodependencias y otros trastornos adictivos de Villena para los años 2021 a 2024 incluye la prevención online en los centros educativos para dar respuesta a las necesidades actuales y potenciar la comunicación con el profesorado. Además, no es la única medida tecnológica que se incorporará a partir del próximo mes para combatir el consumo de drogas y otro tipo de conductas adictivas entre los jóvenes de la ciudad. Con tal fin se pondrá en marcha una APP que permitirá contar con una línea de trabajo inmediata y directa con los padres y madres de hijos adolescentes y con la Policía Local en todas las actuaciones preventivas que tengan a los menores de edad como principales destinatarios.

El Plan de Drogodependencias y otros trastornos adictivos aprobado por unanimidad en la última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Villena está centrado en la prevención del consumo de sustancias estupefacientes y otros hábitos adictivos como los vinculados con el mundo del juego y las apuestas online.

La concejalía de Sanidad también quiere potenciar la comunicación directa e inmediata con las familias y la Policía Local

Según ha destacado la edil de Sanidad y Servicios Sociales, Alba Laserna, «la ciudad está actualizando su estrategia, redefiniendo sus objetivos y estableciendo puntos de acción para prevenir el consumo de sustancias nocivas, tanto drogas como alcohol, así como otros trastornos adictivos que, desgraciadamente, se están reflejando en la población más joven en nuestro país». Laserna considera que uno de los elementos fundamentales en la tarea de prevención es ofrecer toda la información posible. «Primero, para sensibilizar sobre los riegos que determinados hábitos generan en la salud física, psíquica y emocional. Y segundo para ofrecer todos los datos que permitan detectar cuándo alguien se encuentra sometido a una adicción, porque muchas veces el paciente no es consciente», advierte la edil incidiendo en que «la prevención debe basarse en un modelo biopsicosocial basado en tres sistemas: drogas y sus efectos farmacológicos, características de la personalidad y el contexto social donde se produce el consumo».

Por su parte Laura Fuentes, responsable de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de Villena, ha marcado como objetivos generales reducir el consumo de sustancias psicotrópicas y retrasar la edad del inicio en el consumo. Por eso los técnicos de prevención se marcan tres escenarios de actuación. Concretamente el ámbito escolar, el familiar y el comunitario porque son las tres áreas sobre las que se sustenta la conciencia de los más jóvenes. «Es importante que las tareas de prevención estén coordinadas, y que las familias refuercen las labores de prevención que desde los centros educativos y nuestro departamento se ponen en marcha», ha subrayado Laura Fuentes.