El Ayuntamiento de Villena ya dispone de su propio Plan de Gestión de las colonias felinas que tiene por objetivo establecer un marco de convivencia de estos animales en libertad con el entorno urbano, a través de un programa de esterilización y control de la población, así como de una red de voluntarios dedicados a sus alimentación y cuidados.

La edil de Políticas Animalistas, Esther Esquembre, explicó que con este Plan de Gestión se podrá actuar para “mantener el equilibrio de convivencia entre estos animales y los vecinos de Villena de la que se benefician mutuamente. El riesgo de desequilibrio se produce por la alta tasa de abandono de gatos, su suelta intencionada y la alta fertilidad de los mismos”.

Para este objetivo, primero se establecerá un formulario para localizar las colonias de gatos del casco urbano y el consiguiente centro de población de estos animales que viven en la calle. A cada una de las colonias se la asignará uno o varios de los voluntarios encargado de la aplicar el método CER. “El método CER es el que se desarrolla desde hace años en las principales capitales europeas, que consiste en la captura, esterilización y retorno. Además, tras un marcado, nos permite controlar que no hay sobrepoblación y limitar su natalidad”, comentó Esquembre.

La formación será un requisito indispensable para poder optar a alimentar una colonia felina donde se expondrán protocolos que garanticen un bienestar de los animales, control de la salud pública y convivencia ciudadana. Para la edil, la presencia controlada de gatos en el casco urbano genera beneficios como son el control de plagas de roedores e insectos, lo que garantiza la salud y el bienestar de las personas y los animales.

Con la aprobación del Plan Integral de Gestión de Colonias Felinas en la pasada Junta de Gobierno, Villena se suma a los municipios que aplican la responsabilidad social, animal y medioambiental dentro de sus Políticas Publicas.