Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio de residuos busca fondos de la UE para renovar la planta de Villena

Los planes de trabajo empiezan en 2021 y el objetivo es reducir el coste de amortización de los 14 ayuntamientos del Vinalopó, Alcoià y Foia de Castalla

Imagen de las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos de Villena.

El Consorcio de Residuos Crea se ha fijado entre sus objetivos prioritarios para el año 2021 dar carácter de urgencia a las inversiones que avancen en el camino hacia la remodelación integral de la planta. Pero se trata de una intervención presupuestada en 20 millones de euros para la que es necesario aprovechar los fondos europeos de reestructuración. Solo de este modo se podrán reducir los futuros costes de amortización para los 14 ayuntamientos consorciados con el fin de garantizar una gestión económica y sostenible de sus basuras.

Como ya se ha publicado, el Consorcio Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, l’Alcoià y la Foia de Castalla que forman parte de su área de gestión, también formando parte del mismo la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son concretamente: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.

Uno de los puntos centrales del último encuentro mantenido entre representantes de Vaersa, empresa de la Conselleria de Medio Ambiente que tiene encomendada la renovación integral de la planta, su mantenimiento y gestión, con los responsables del Consorcio Crea, que preside el alcalde de Villena Fulgencio Cerdán, sirvió para abordar los planes de trabajo de cara al año 2021 y analizar las inversiones a realizar en la planta de Villena para su mejora integral. En la reunión, a la que también asistieron el director general de Vaersa, Benjamín Maceda, la jefa de servicio de residuos de Vaersa, Noelia Alminyana y el gerente del Consorcio Crea, Óscar Giménez, se repasaron asimismo las inversiones ya realizadas en los dos últimos años y que han supuesto una cifra ligeramente superior al millón de euros.

Actuaciones urgentes

Fruto de la inyección de estos fondos son la línea de recuperación del vidrio, los separadores de residuos de metales férricos y no férricos, la retractiladora y el nuevo abrebolsas, todo ya en funcionamiento en la planta. Otras inversiones urgentes realizadas en 2020, y que ascienden a más de 170.000 euros, han sido reparaciones en la balsa de pluviales y mejoras en la línea de residuos orgánicos y túneles de compostaje, entre otros.

Otro de los temas más inminentes será el inicio del sellado del vertedero anexo a la planta. Los trabajos están previstos para el primer trimestre de 2021 y con ellos se atenderá una vieja reivindicación de los vecinos de Villena ante las molestias que generaba el vertedero. Fundamentalmente por los episodios puntuales de malos olores e incendios.

En palabras del presidente del Consorcio Crea «con estas inversiones en la planta de tratamiento de residuos de Villena, entre otros aspectos, damos respuesta a las actuales y futuras implantaciones de recogida selectiva de residuos orgánicos de nuestros municipios, al mismo tiempo que damos pasos hacia una gestión integral que permita ofrecer un mejor servicio, en línea con la normativa y los objetivos marcados por la Unión Europea, a la vez que optimizamos los costes».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats