Temperaturas siberianas son las que se han registrado durante los dos últimos días en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. La medición más baja se ha producido en la madrugada del domingo 27 de diciembre de 2020 en el paraje la Lagunilla de Villena, en el término limítrofe con Caudete, al marcar el termómetro los -11,8 grados según los datos ofrecidos por MeteoVillena. También en la pedanía villenense de Las Virtudes los -8,7 grados alcanzados han congelado el agua en algunos tramos de la Acequia del Rey.

En el Pantano de Elda la temperatura también se ha desplomado en las madrugadas del sábado 26 y el domingo 27 de diciembre de 2020 con una inversión térmica de -9,7 y -4,6 respectivamente.

Registro de MeteoVinalopó de la temperatura en el Pantano de Elda en la madrugada del sábado. METEOVINALOPÓ

Según los datos que maneja el presidente de MeteoVinalopó, Lluís Francés, se trata de los registros más bajos de la provincia de Alicante en lo que va de invierno en una zona periurbana. Cabe recordar que el Pantano se encuentra a menos de un kilómetro del casco urbano de Elda. El 11 de enero de 2019 en este mismo enclave el termómetro también marcó -9,7 grados y marcó el récord de la serie histórica de los últimos treinta años. De ahí que se le conozca popularmente como "la Siberia" del Valle del Vinalopó.

En la rambla de Puça de Petrer se ha obtenido en la madrugada de este domingo un valor de -3,8 grados; en Salinas -5,4; en Beneixama -5,3; en Camp de Mirra -3,6; en Biar -3,4; en Sax -5,1; en Aspe -3,5 grados y en la pedanía ilicitana de Matola -3,8.

Pero las primeras heladas de 2020 en el Alto y Medio Vinalopó se produjeron en otoño. Concretamente en la última semana de noviembre. Entonces Villena y Beneixama registraron mínimas de -4,5 grados, Petrer -2,1, Sax -1,5 y Elda -0,5.