Los presupuestos municipales de Villena del próximo año se incrementarán en un 2% con respecto a 2020 a pesar de la contención fiscal y la renuncia a incrementos de impuestos directos de carácter local. Así lo avanzó ayer el edil de Hacienda, Juan José Olivares quien indicó que las cuentas ascenderán hasta los 26,79 millones de euros. El objetivo será sostener los planes Reactiva de ayuda a pymes y autónomos, impulsar la recuperación económica y mejorar las infraestructuras y servicios públicos.

Olivares explicó que el crecimiento presupuestario se debe a la garantía en los ingresos del Estado, gracias a la estimación de la Participación Tributaria del Estado, más los ingresos procedentes del ‘Plan Planifica’ de la Generalitat Valenciana, el plan ‘Construim Poble’ de la Diputación Provincial de Alicante, entre otros previstos para 2021.

«Hemos establecido para nuevas ediciones del Plan Reactiva una partida de 100.000 euros que se irá ampliando en función de cómo vaya evolucionando la crisis sanitaria», apuntó el edil. Durante 2020 se ha destinado a las diferentes versiones del Plan Reactiva más de 565.000 euros, que han permitido ayudar a 630 Pymes y autónomos de la ciudad.

«No tendremos problema para establecer cantidades similares si, por desgracia, la situación lo requiere para autónomos, pymes y negocios de Villena», comentó el concejal de Hacienda.

Mejora de ratios de inversión

El edil de Hacienda también explicó que uno de los objetivos, después de varios años sin presupuesto, es alcanzar las ratios de inversión por habitante media en la provincia de Alicante.

En concreto, se trata de ascender los fondos destinados a la mejora y mantenimiento de vías públicas, cuya media provincial se sitúa en 25,53 euros por habitante; en alcantarillado, en 5,33 euros por habitante; y en la red de abastecimiento que en la provincia está en 42,75 euros por habitante.