Ser funcionario sigue siendo el sueño de miles de alicantinos porque supone un trabajo estable y un salario digno. Mientras la falta de recursos frustra los planes de los emprendedores que sueñan con montar su propio negocio, la inestabilidad, la precariedad y los bajos salarios de los trabajadores por cuenta ajena hacen que la Función Pública se convierta en el objetivo más deseado del mercado laboral. Un buen ejemplo de ello es que más de 1.100 personas se han inscrito en el Ayuntamiento de Elda para optar a las 16 plazas de auxiliar administrativo que se han convocado. Pero hace un año fueron 400 los aspirantes que se presentaron para cubrir una sola vacante en la plantilla de personal funcionario encuadrada en la Escala de Administración General, subescala auxiliar, grupo C, subgrupo C2, mediante el sistema de oposición en turno libre.

Y no es una nueva tendencia. Viene de mucho tiempo atrás y supone un choque frontal con la mentalidad que muestra la mayoría de los ciudadanos de los países más desarrollados. En ellos los jóvenes quieren ser empresarios o ejecutivos de las principales multinacionales. Todo lo contrario de lo que ocurre en España donde la máxima aspiración de la mayor parte de los estudiantes es ser funcionario. Y que no es una nueva tendencia lo demuestra el hecho de que hace una década, en abril de 2010, cerca de medio millar de aspirantes ya concurrieron para conseguir las veinte plazas que el Ayuntamiento de Elda sacó a concurso para fortalecer la plantilla de la Policía Local.

El concejal de Recursos Humanos y Modernización, Jesús Sellés, ha dado a conocer los detalles de la que ha sido la primera inscripción a unas oposiciones realizada en el consistorio eldense por medios exclusivamente telemáticos. «A través de la sede electrónica municipal hemos recibido más de 1.100 inscripciones para proveer las 16 plazas de auxiliar administrativo, evitando desplazamientos y colas en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano», ha explicado el concejal destacando que «dada la situación sanitaria que estamos viviendo, se hacía más necesaria que nunca la implantación de sistemas de inscripción telemáticos, facilitando de este modo que la ciudadanía se apunte y, a su vez, evitando el contacto interpersonal al no tener que asistir presencialmente a entregar documentación». Desde la concejalía de Recursos Humanos ya se está trabajando en planificar la realización de las pruebas selectivas. Para ello se sigue de cerca la evolución del covid-19 con el fin de garantizar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad.

Para Sellés las dos crisis sufridas -la del ladrillo en 2008 y ahora la del covid- han agudizado la tendencia de los ciudadanos a aspirar a un trabajo en la administración pública. No le sorprende, por tanto, la avalancha de aspirantes en la nueva oposición. Máxime teniendo en cuenta que en 2019 ya fueron 400 los que se disputaron una sola plaza. Y en los próximos días, además, se hará pública la nueva convocatoria de plazas para la Policía Local.